Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro anunció que las Fuerzas Armadas serán retiradas de la administración de las cárceles del país a partir del lunes, cuando es el último día del mes y concluya la fecha en que la comisión interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) fue designada para manejar las prisiones hondureñas.
– Presidenta Castro asume cargo de comandante de las FFAA de Honduras.
La comisión interventora del INP está dirigida por militares de alto rango, aunque en la misma también se incluye un oficial de la Policía Nacional.
La presidenta Castro señaló que a partir del 28 de febrero las FFAA “de forma gradual iniciarán el proceso de salida de la administración y custodia del sistema penitenciario del país”.
La gobernante realizó el anuncio en la ceremonia tradicional donde las Fuerzas Armadas entregan el bastón de mando que simboliza la subordinación del instituto armado al poder civil representado por la Presidenta de la República.
Fortalecer cuerpo militar
“Como comandante general de las Fuerzas Armadas me propongo fortalecer la institución e identificar y asignar recursos para potenciar el equipo de la institución, con especial énfasis de la Fuerza Aérea de Honduras”, señaló la mandataria.
Indicó que con el apoyo de las FFAA se procederá al combate directo de la corrupción y el narcotráfico en la nación centroamericana.
Papel en las elecciones
La presidenta Castro destacó el papel militar en las pasadas elecciones, ya que a su juicio permitieron restablecer el orden democrático y aseguraron el respeto a la voluntad emanada por el voto de los ciudadanos.
Indicó que en su mandato los militares procederán al combate directo de la corrupción y el narcotráfico en el país.
Se dirigió a las mujeres que integran las FFAA y les animó a seguir avanzando en sus sueños, proyectos, además de ascender con honor y sacrificio.
También indicó que las féminas castrenses contarán con su apoyo para que “puedan participar de manera equitativa e igualitaria a lo interior” de la institución armada.
La mandataria indicó que las Fuerzas Armadas “realizarán esfuerzos concretos, destinados a fortalecer el respeto a los derechos humanos”.
Subordinación militar
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, contralmirante José Jorge Fortín, le dijo a la presidenta Castro que cuente con la “plena seguridad que estamos en la disposición de acompañarla de forma subordinada”.
Señaló que la función de las Fuerzas Armadas ha estado apegada al respeto de la Constitución de la República, ley que le ordena ser una institución de carácter permanente, profesional, apolítica, obediente y no deliberante; con función de defender la integridad territorial y la soberanía nacional, mantener la paz y el orden público.
Denuncias
De su lado, el secretario de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, señaló que han encontrado una serie de programas y presupuesto asignados a las FFAA, pero la realidad es otra.
El funcionario aseveró que los programas que son a favor de la patria van a continuar, pero los que sean contrarios serán denunciados públicamente.
Señaló que administraciones pasadas no hicieron lo que tenían que hacer, pero las FFAA pueden contar con él para impulsar todos los programas y misiones que emanan desde esta institución. PD