spot_img

Por:

Junta Nominadora de la Corte bajo múltiples exigencias y expectativas

Tegucigalpa – La Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya fue juramentada por autoridades del Congreso Nacional (CN) y a pocas horas de un nuevo acontecimiento, este organismo sigue siendo objeto de múltiples exigencias y expectativas de diversos sectores que claman rectitud como nunca antes vista en Honduras.  

El Legislativo hondureño tiene previsto para este lunes 19 de septiembre desarrollar la primera reunión oficial de la Junta Nominadora, tras su juramentación ahora se viene la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pero previamente deberá hacerse el sorteo de la asignación de los cargos de presidencia, secretaría y vocería.

Desde que se comenzó con el proceso de selección para integrar la Junta Nominadora, todos los sectores han centrado su atención en este organismo, quien es el primer filtro para seleccionar a los candidatos a magistrados de Poder Judicial en Honduras por los próximos 7 años, esta elección será en enero del próximo 2023.

Pero más que eso, además de ser una contienda política en el parlamento, diversos sectores sociales, empresariales, entre otros comenzaron a clamar transparencia para que el proceso se condujera por el camino de la legalidad y sobre todo lo menos politizado posible, eso no ha sido un logro para nadie, sus integrantes tienen un pasado con los partidos políticos.

El oficialismo sostiene que el proceso avanza por buen camino, incluso dicen es el más transparente de la historia, sin embargo, desde la oposición, los cuestionamientos no se han hecho esperar, no solo por quienes integran la Nominadora, sino desde la aprobación a las reformas de la normativa que deberá atender este órgano de elección de la Corte.

Altas expectativas

El presidente de la Cámara Legislativa, Luis Redondo, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), espera que la Junta Nominadora, una vez instalada la primera sesión del proceso, de ahora en adelante, este organismo deberá garantizar al pueblo transparencia en la elección de la Corte Suprema de manera que sea capaz de luchar contra la corrupción.

La Nominadora está llamada a realizar una elección adecuada, transparente y apegada al espíritu de la ley, dijo y agrega quelas expectativas es que hagan una elección adecuada internamente para que todo el proceso vaya apegado al espíritu de la ley que se implementó y una vez nombrados los nuevos magistrados del Poder Judicial, se aplique la justicia.

En ese sentido, acotó “la única presión que tengo y siento, es la de un pueblo de casi 2 millones de electores que nos dijeron a través de su voto qué es lo que teníamos que hacer; las demás presiones son ruidos de estructuras criminales se niegan a dejar el poder que tenían para gozar de la impunidad con nosotros eso se va acabar”.

Oposición aboga por diálogo y consenso

El Partido Nacional alega que, en las comisiones de trabajo, el partido Libertad y Refundación no los ha querido tomar en cuenta y señalan que incluyen a un diputado que no les representa, todo porque se niegan a recibir aportes o sugerencias a los proyectos legislativos que quieren aprobar, todo porque lo quieren a su medida, sin lograr los acuerdos pertinentes.

“No han querido tomar en cuenta al Partido Nacional desde las comisiones de dictamen, ya han establecido un sesgo increíble o con una forma dictatorial de hacer las cosas al punto que solo nos dan un máximo de una representación”, añadió dijo el diputado nacionalista Nelson Márquez.

Por su parte, Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista, es del criterio que Libre acomoda todo el escenario para elegir a una Corte Suprema a su medida y que todo se ha notado desde la elección de la Junta Nominadora, donde incluso querían sacar a organizaciones que representan a otros sectores, entre ellos los partidos políticos de Honduras. Por ello desde que se aprobó la ley ha sido un crítico de la misma, por considerar que la misma no es democrática.

Que no se cometan errores del pasado

Jari Dixon Herrera, diputado de Libre, espera que quienes integran la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia, no repitan los mismos errores cometidos en el pasado respecto a negociar puestos de magistrados con grupos oscuros que operan en Honduras.

“Esperamos que no cometa los mismos errores del pasado, que no vuelva a hacer negociaciones con grupos oscuros del país, con empresarios, políticos corruptos y narcotraficantes como en los últimos años, y que le entregue al Congreso Nacional una lista de hombres y mujeres con capacidad”, inició.

Herrera alertó que, si vuelven a cometer los mismos errores, Honduras habrá perdido una buena oportunidad para elegir un buen sistema de justicia, que atienda las demandas de manera efectiva y transparente, ya que esta nación con su actual institucionalidad está destinada al fracaso, esto independientemente del partido que gobierne en el país.

Agregó que para que el proceso se mantenga íntegro y correcto, es necesario un buen papel de la Junta Nominadora porque mucho depende de ellos.

¿Quiénes integran la Junta Nominadora?

La Junta Nominadora de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quedó integrada el lunes 29 del pasado mes de agosto y juramentada recientemente esta semana (14 de septiembre) con la designación de los siete representantes de diferentes sectores que la conforman.

Integran la Junta Nominadora: el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), la sociedad civil, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), las universidades, obreros, la Corte Suprema de Justicia.

Los integrantes son: Blanca Izaguirre y Rolando Milla por el Conadeh; Martha Durón y Tomás Andino por la Sociedad Civil; Mario Urquía y Reina Nájera por el Colegio de Abogados; Olban Valladares y Helui Castillo por el Cohep; María Elena Paz y Joel Almendares por las Centrales Obreras; Waldo Rivera Portillo y Yessenia Aguilar por las universidades y Carlos Josué Padilla Eveline y Daysi Rodríguez por la CSJ. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img