Fiscalía termina segundo día de interrogatorio a Cachiro y la defensa de JOH inicia sus cuestionamientos

Tegucigalpa/New York– El séptimo día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández por narcotráfico en Nueva York, continúa este miércoles con las reveladoras declaraciones del exlíder del Cártel de los Cachiros, Devis Rivera Maradiaga y los abogados de la defensa inician la tarde de este miércoles sus cuestionamientos al mismo testigo que ha revelado el involucramiento de diversos personajes del mundo político hondureño.

Inicia una nueva jornada del juicio con el ingreso del juez Kevin Castel y el jurado.

El juez recuerda a Rivera Maradiaga que todavía está bajo juramento, y se prosigue con el interrogatorio.

Se estima que este testimonio, continuará durante toda la mañana con las preguntas finales de la fiscalía y seguidamente el contrainterrogatorio de la defensa.

Rivera Maradiaga, presentado como el séptimo testigo de la fiscalía, ha generado un impacto significativo desde su inicio ayer, detallando relaciones de narcotráfico y aportes económicos a la campaña del expresidente Juan Orlando Hernández.

El Cachiro, no ha escatimado en detalles, exponiendo no solo sus vínculos con el expresidente Hernández, sino también reuniones con otros políticos y la alianza con el clan de los Valle Valle. Además, ha mencionado nexos con el expresidente Porfirio Lobo Sosa y su hijo Fabio Lobo.

Más testigos

La fiscalía anunció su intención de llamar entre 7 y 10 testigos más, mientras que aún se aguarda por los testigos de la defensa.

Algunas versiones de prensa apuntan que entre los testigos cooperantes aún por comparecer se encuentran CW-4 y otro exmiembro del cartel de Sinaloa.

También se espera que participe como testigo Fabio Lobo, El Rojo, Hugo Ardón, Fernando Chang Monroy y Mario Guillermo Mejía Vargas.

La incógnita sobre los testigos de la defensa, que han sido guardados en secreto, persiste. ¿Quién estará dispuesto a testificar a favor de Juan Orlando Hernández? Es la gran interrogante.

Mientras tanto los testigos continúan desfilando, y los expertos señalan la importancia crucial que tiene la prueba testifical en el sistema judicial estadounidense. Este juicio, que ha captado la atención internacional, sigue develando detalles sobre los presuntos lazos entre el narcotráfico y la política en Honduras y no se descarta que cada día salgan más señalados.

El interrogatorio por parte de la Fiscalía de Estados Unidos continua este miércoles a Devis Maradiaga, el mismo se desarrolla de la siguiente manera según @innercitypress

Reynaldo Ekónomo y Arnaldo Urbina

Maradiaga dijo que se acerco a Tony Hernández en 2014, donde quería trabajar conmigo en las drogas.

La fiscalía le preguntó a Devsi quien era Óscar Ramírez, por lo que el testigo respondió que un narcotraficante que le dijo que Tony Hernández quería 100 mil dólares por adelantado para que el gobierno de JOH diera contratos y pagos a INRIMAR, su empresa. “Nos conocimos en un restaurante”, sostuvo.

La fiscalía le preguntó si hizo grabaciones de video, a lo que Devis respondio sí, “usé un reloj para filmarlo y luego le entregué los archivos a la DEA”, al ser consultado si grabo al expresidente Hernández dijo que no.

La fiscalía también le consultó si se enteró de un plan para matar a JOH, por lo que el testigo dijo que sí. “Me entere a través de Milo, el sicario de los hermanos Valle Valle. Milo dijo que querían matar a Tony Hernández y JOH, que habían pagado los sobornos y ahora no recibían respuesta a sus llamadas”.

La fiscalía le preguntó que cuál había sido su respuesta cuando le pidieron que se unieras al complot para matar a JOH, Devis respondió que no quería unirse, que no lo quería matar.

Asimismo, al ser consultado por quien era protegido el expresidente Hernández, dijo que por los Valle Valle.

¿Qué le regalaste a Reynaldo Ekónomo?, le preguntó la fiscalía, por lo que Devis respondió decenas de miles de dólares y una camioneta, de color blanco. Entonces Ekónomo me llamó, dijo que tenía a JOH al lado de él en el altavoz, para escuchar mi explicación. Le dije a JOH que los Cachiros no estaban involucrados.

¿Y luego qué?, le dijo el fiscal, Devis manifestó que Ekónomo me dijo que JOH estaba satisfecho con lo que había dicho.

La fiscalía también le pregunto  ¿Grabaste a Arnaldo Urbina?,  Devis dijo que sí. Era alcalde de Yoro… Fue Juan Gómez quien me habló de una pista clandestina en el distrito de Lempira, le dijo un militar.

Devis dijo que Fernando Urbina le dijo que su hermano estaba preocupado y enojado porque JOH le dijo que no volviera a postularse para alcalde, porque Arnaldo era atractivo, conocido como narcotraficante.

En ese sentido, la fiscalía le preguntó¿Arnaldo Urbina fue atacado más tarde?, por lo que Devis respondió que sí, propiedades confiscadas, etc.

Geovanny Fuentes otro socio

Mientras que al ser consultado que cuándo conoció a Geovanny Fuentes, dijo que entre 2009, 2010.  Agregó que en 2012 se reuní con Geovanny y Metro.

¿Geovanny Fuentes mencionó a un mecánico de botes?, le pregunto la fiscalía, Devis respondio que sí. Acto seguido la fiscalía le preguntó ¿Geovanny te mostró una foto del mecánico del barco?, Devis dijo que sí, en su teléfono celular. Una foto del mecánico del barco muerto, ensangrentado y al costado de la carretera. Geovanny dijo que él y Metro lo hicieron.

La fiscalía le preguntó a Devis si después de eso trabajó con Geovanny en el tema de las drogas, a lo que este respondió que sí. “Tomamos un avión con cocaína desde Puerto Fino, Venezuela, para un traficante guatemalteco llamado Jack. El avión tenía las iniciales NV, noviembre, matrícula estadounidense”, detalló.

La fiscalía le preguntó a Devis que habló del comisionado Martínez en la Policía Nacional, ¿Qué dijo Geovanny Fuentes sobre él?, Devis dijo que el comisionado Martínez lo ayudó… Después Geovanny le dijo que él y Metro atraparon a un policía que estaba investigando laboratorios.

Agregó que Geovanny dijo que el oficial de policía no lo había mencionado a él ni a Fuad Jarufe. Geovanny estaba feliz. Me contó cómo habían torturado al policía.

La fiscalía preguntó ¿Conoce a alguno de los hijos de Geovanny Fuentes?, Devis dijo que sí, Cristian y Geo.

¿Asesinaste a su compañero?, preguntó la fiscalía, Devis dijo que sí.

La fiscalía le dice a Devis ¿Sabías que Geovanny estaba en Estados Unidos?, este responde sí. Se lo dije a la DEA y lo arrestaron. La fiscalía preguntó antes, ¿Qué te dijo Geovanny sobre JOH?, Devis respondió Que él y Fuad Jarufe fueron a Tegucigalpa y sobornaron a JOH nuevamente para que los protegiera.

La fiscalía le preguntó al testigo que ¿El resultado aquí afecta su sentencia?, por lo que Devis contestó que no. Sólo tengo que decir la verdad.

La fiscalíadice al juez Castel queno más preguntas.

El juez concedió un descanso. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img