Por:

Juicio al expresidente Hernández arranca el 20 de febrero, confirma corte de NY

Tegucigalpa – Luego de una serie de versiones confusas sobre el inicio del juicio para expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por narcotráfico, este lunes la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, confirmó que el debate comenzará el próximo martes 20 de febrero a las 9.30 hora local.

De acuerdo a un documento oficial fechado este día, se informa que “el juicio comenzará el 20 de febrero de 2024 a las 9.30 horas (8.30 hora de Honduras)”.

En la cita del fin de semana (domingo 11 de febrero) estuvieron por del gobierno: Kyle Wirshba, Jacob Gutwillig, Elinor Tarlow y David Robles, en tanto por la defensa: Sabrina Shroff, Renato Stabile y Raymond Colón.

La audiencia clasificada se suspendió del 12 de febrero al 14 de febrero de 2024 a las 10:00 a.m. La conferencia sobre el estado está programada para las 10:00 horas del jueves 15 de febrero de 2024 en la Sala 11D.

El tiempo queda excluido bajo la Ley de Juicio de Velocidad hasta el 20 de febrero de 2024 para permitir que el acusado Juan Orlando Hernández continúe preparándose para el juicio. El acusado sigue detenido.

De detalla que el tribunal recibió una solicitud del abogado del acusado a las 8.00 de la noche del pasado viernes 9 de febrero de 2024 para el nombramiento, de conformidad con la Ley de Justicia Penal (“CJA”), de Sabrina Shroff como abogado adicional para representar al acusado.

Shroff se ha desempeñado como abogada del acusado durante más de un año, centrándose en cuestiones que surgen bajo la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (“CIPA”).

(LEER) Corte acepta a Sabrina Shroff como abogada adicional para la defensa de Juan Orlando Hernández

“En esa capacidad, ella tiene familiarizarse íntimamente con la teoría de la defensa y el posible alcance de la defensa del acusado”, cita la nota oficial.

Se recuerda que el tribunal el 23 de enero de 2024 encontró que el acusado era elegible para el nombramiento de abogado bajo la CJA y nombró a Renato Stabile como abogado adicional.

El tribunal considera útil que un abogado defensor autorizado participe en el juicio debido a problemas que probablemente surjan.

Por la naturaleza, complejidad y estado actual del caso, la corte otorgó la solicitud para nombrar a la abogada Shroff de conformidad con la CJA.

(LEER) Juicio de JOH es claro mensaje para grupos delictivos, narcotráfico y políticos: Insight Crime

Por otra parte, el tribunal ha recibido la carta del gobierno de fecha de hoy (lunes). El tribunal considera que la propuesta de un intervalo de “aproximadamente dos días” entre la selección del jurado y declaraciones de apertura son inconsistentes con la preocupación legítima de la Corte de no alargar el jurado servicio.

Citan que “la experiencia enseña que los jurados prefieren sentarse cinco días a la semana durante jornadas de seis horas para que un el juicio pueda completarse de manera justa, oportuna y eficiente.

Igualmente, se explica que el impulso de un juicio crece a medida que hacer que las aperturas de las partes y la convocatoria del primer testigo sigan tan cerca como sea factible la finalización de la selección del jurado. Establecer la duración real del juicio, incluido el intervalo cuya duración sólo puede ser aproximada, reduce el grupo de jurados dispuestos a atender.

(LEER) Juicio para el expresidente Juan Orlando Hernández se aplaza al 20 de febrero, anuncia su esposa

El juicio estaba programado para arrancar este lunes, pero la esposa de Hernández, Ana García anunció que el mismo se prorrogaba para el martes 20 de febrero, lo que generó confusión porque no había un documento oficial que respaldara su declaración.

Enorme despliegue

Un enorme despliegue de prensa hondureña e internacional se hizo presente desde muy temprano a las instalaciones de la Corte del Distrito Sur de New York ante la falta de confirmación que el debate se había trasladado al próximo 20 de febrero.

Decenas de hondureños, muchos de ellos residentes en EEUU, llegaron con pancartas en mano para exigir se le aplique la justicia al exgobernante Hernández. Otros prácticamente hacían turismo judicial y se tomaron fotografías en las afueras de la corte.

Periodistas aguardaban en la corte para dar cobertura al inicio del juicio este lunes.

Según lo detallado por la corte acusadora los cargos contra Hernández son:

Cargo I: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Hernández es uno de los 40 hondureños que han sido entregados en extradición a EEUU por narcotráfico, desde 2014. JS

nysd-1_2015-cr-00379-443608-00702

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_imgspot_img