Por:

Se vulneró debido proceso y se analiza ofensiva legal para impugnar fallo de culpabilidad de JOH

Tegucigalpa – El expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue condenado sin pruebas videos, sin audios, y con testimonios falsos, en un juicio injusto, señaló este lunes la exprimera dama Ana García de Hernández.

La exprimera dama compartió en sus cuentas de redes sociales el pronunciamiento de la familia de Juan Orlando Hernández en referencia al veredicto de culpabilidad del exmandatario por cargos de narcotráfico.

Indicó que el juicio en contra de JOH creado en base a mentiras para acusarlo y emitir un veredicto de culpabilidad.

“Los verdaderos narcotraficantes ahora caminarán libres después de haber asesinado a cientos de hondureños y llenado de violencia nuestro país, por que encontraron la ayuda de un sistema injusto que premia a los peores criminales y les permitirá regresar a Honduras a levantar nuevamente sus imperios de terror”, cita el pronunciamiento.

Acusó al sistema judicial de EEUU por ofender a Honduras al llamarlo “narcoestado”, sin considerar todos los esfuerzos que se hicieron de manera conjunta con agencias del mismo gobierno de los Estados Unidos a lo largo de los años para combatir este flagelo.

La familia lamentó que hubo obstáculos para lograr una defensa apropiada en este caso, se negó información clasificada, se entregó información tardía, fuera de los plazos y no se permitió introducir el contenido clasificado.

A la defensa no se le permitió la presentación de varios testigos; se le negó presentar expertos, igualmente, no se le permitió usar información contentiva del Descubrimiento no clasificado, como 131 cables no clasificados del Departamento de Estado, ejemplificó.

Reprochó que la experta de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Jennifer Taul, contradijo los informes oficiales escritos con reportes de esta institución, el Servicio de Aduanas y los Guardacostas.

Añadió que Taul proporcionó información falsa, por lo tanto, la defensa había solicitado al juez Kevin Castel que reaperturara el expediente e instruyera al jurado «El volumen de cocaína a través de Honduras disminuyó durante la Presidencia del acusado, desde 2014 hasta 2022».

Incluso lamentó la nota de prensa del Departamento de Justicia posterior al veredicto, que señalaba que Juan Orlando Hernández seleccionó las extradiciones para apoyar a ciertos traficantes de droga que le pagaron y siguieron sus instrucciones de que permanecerían en Honduras.

“Es una ofensa a la verdad, ya que es de conocimiento público que ningún proceso de extradición fue detenido en el gobierno de Juan Orlando Hernández, sino que fue remitida inmediatamente al Poder Judicial para su proceso”, remarcó.

Recalcó que en el juicio quedó en evidencia las evidentes vulneraciones al debido proceso en este caso que se originaron antes y durante el desarrollo, y están siendo analizadas valoración para lanzar una ofensiva legal que busque revertir el veredicto de culpabilidad.

No fue un juicio justo, no se tuvo un jurado imparcial y la actitud irritable y parcializada del juez fueron factores que dejaron en estado de indefensión a Juan Orlando Hernández Alvarado, sentenció. AG

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_imgspot_img