Por:

Juicio para el expresidente Juan Orlando Hernández se aplaza al 20 de febrero, anuncia su esposa

Tegucigalpa – El juicio para el expresidente Juan Orlando Hernández, programado para el 12 de febrero, se extiende al 20 de febrero, anunció la tarde de este sábado la exprimera dama, Ana García.

De acuerdo a García el debate se extiende una semana más, sin embargo fuentes oficiales no se han pronunciado en esa misma vía. La decisión atiende una solicitud de la defensa por retrasos en cuestiones de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada.

El juicio estaba agendado para el próximo lunes, pero sufrió un aplazamiento de ocho días.

Lo anterior forma parte del cúmulo de peticiones que ha realizado la defensa del expresidente hondureño, quien en reiteradas ocasiones y por diversos motivos ha solicitado el aplazamiento del juicio.

Se conoció que el lunes 12 y martes 13 de febrero se realizará la selección del jurado y luego habrá el otorgamiento de un espacio para analizar la información clasificada, lo que derivará en que el debate inicie formalmente el lunes 20 de febrero.

El expresidente hondureño, quien también fue titular del Congreso Nacional, cesó como presidente el 27 de enero de 2022, y el 15 de febrero de ese mismo año fue capturado en su residencia en Tegucigalpa y llevado esposado de manos y pies a una celda especial de la Policía Nacional.

Dos meses después, el 21 de abril, fue extraditado a EEUU, en un hecho sin precedentes en la historia de Honduras por ser el primer exgobernante solicitado en extradición para ser juzgado por tráfico de drogas y uso de armas.

Más temprano informábamos…

Fiscalía de EEUU pide intervalo de dos días después de seleccionar el jurado tras inicio de juicio a JOH

Tegucigalpa/New York – La Fiscalía de Estados Unidos pidió dos días como intervalo después de seleccionado el jurado el lunes en el inicio del juicio al expresidente Juan Orlando Hernández acusado por delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de New York.

El inicio del juicio se mantiene para el lunes 12 de febrero a las 8.30 de la mañana, pero ahora EEUU propone un intervalo entre la selección del jurado y las declaraciones de apertura.

En tanto, el abogado Renato C. Stabile parte de la defensa del expresidente Hernández solicitó al Juez Kevin Castel el nombramiento de Sabrina Shroff como abogada adicional para el inicio del debate y que ella pueda analizar la información clasificada que es abundante.

Hernández comparecerá ante el juez Kevin Castel en el tribunal federal para el distrito sur de Nueva York, donde en los últimos diez días los dos coacusados en el juicio contra el expresidente, su primo Mauricio Hernández Pineda, y Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, se declararon culpables del delito de narcotráfico y asociados.

(LEER) (Insight Crime) Asesinato, corrupción y drogas: los libros contables que podrían hundir al expresidente de Honduras

Según lo detallado por la corte acusadora los cargos contra Hernández son:

Cargo I: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Hernández es uno de los 40 hondureños que han sido entregados en extradición a EEUU por narcotráfico, desde 2014. JS

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_imgspot_img