Por:

Juicio de JOH es claro mensaje para grupos delictivos, narcotráfico y políticos:  Insight Crime

Tegucigalpa – A criterio del coordinador de Insight Crime, Steven Dudley, el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, es muy grave es un punto de reflexión para que los hondureños reflexiones sobre su sistema político y los cambios que ha habido en las dinámicas criminales y en las élites que manejan el país.

Steven Dudley, añadió que ver una figura de un presidente en un juicio, en una corte de Estados Unidos debe tomarse como un mensaje muy claro para grupos delictivos, los políticos y aquellos que entran y que se financian con dinero del narcotráfico.

Hay élites económicas y políticas que se han integrado con grupos de narcotráfico y se han convertido de alguna manera en los grupos de narcotráfico, por ello los hondureños deben estar atentos a reflexionar en esos cambios de la política.

“Este juicio deja a Honduras en una situación en la cual ha estado durante las últimas dos décadas, como una media paraya frente a la comunidad internacional con una fama muy dañada, por participación en el narcotráfico de las altas esferas de la sociedad, de las élites económicas y obviamente en conjunto con los políticos más poderosos del país es un daño muy fuerte para la imagen del país”, remarcó.

Juicio dejará mayor claridad

Según el coordinador de Insight Crime, el juicio del exmandatario hondureño es como la culminación de una larga investigación que duró más de una década y de la cual se espera que haya mayor claridad sobre el papel que jugó Hernández en el narcotráfico.

Dudley, apuntó que, en el caso de Juan Orlando, aún hay muchas cosas que no se ven con claridad como cuál fue su participación exacta ya sea de forma directa o indirecta con los grupos de narcotráfico.

Anotó que el juicio también puede cambiar la percepción porque se espera que haya testimonios relevantes, ya que a pesar de que hay ciertas pruebas todavía falta un entendimiento de cuál era la participación directa o indirecta.

Se podrá establecer “qué rol jugaba Juan Orlando Hernández, porque en el caso de su hermano era claro que era una persona que participaba en el narcotráfico, pero en el caso de Juan Orlando, no hay tanta claridad independientemente de que podría haber recibido apoyo o ayuda de esos grupos de narcotráfico, puede ser como una relación mucho menos directa que la que tuvo su hermano, esa es la claridad que estamos esperando de este juicio”, concluyó. LB

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_imgspot_img