spot_img

Juez especial conocerá hoy caso de extraditable capturado en las últimas horas

Tegucigalpa – El extraditable José Raúl Amaya Argueta, ligado al cartel de los Valle Valle, fue capturado en el occidente de Honduras y ésta mañana será presentado ante un juez especial en Tegucigalpa, la capital del país, confirmó un portavoz policial.

-Unas tres órdenes de captura contra extraditables se encuentran en poder de la Policía Nacional.

Amaya Argueta es señalado de tráfico de droga por introducirla a los Estados Unidos y lavado de activos, dijo el vocero Leonel Sauceda.

El presunto capo fue capturado en la localidad de El Porvenir, cercana al municipio de La Entrada, Copán.

Sauceda indicó que la orden de captura fue emitida el 12 de enero de 2015 por petición de una Corte de Virginia.

Raúl Amaya Argueta es hermano de Marlen Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle, ambos extraditados a los Estados Unidos.

La captura de Amaya Argueta es una de por lo menos tres órdenes que penden sobre extraditables ligados al narcotráfico, en poder la policía hondureña.

El 11 de junio, un policía de la escala básica solicitado en extradición por Estados Unidos fue detenido en la capital hondureña por los cuerpos de seguridad del Estado. Se trata de Wilmer Alonso Carranza.

En Honduras las expatriaciones de jefes del narcotráfico iniciaron en 2014, tras la puesta en marcha de una ley aprobada para facilitar tales fines.

La administración Hernández ha extraditado a siete hondureños: Carlos Arnoldo Lobo, quien fue sentenciado 20 años de prisión, Juving Alexander Suazo Peralta, los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle y la esposa de este, Marlen Amaya Argueta, así como a Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”.

Otros cuatro connacionales fueron detenidos por autoridades norteamericanas: Digna Azucena Valle, los hermanos Javier Heriberto y Denis Leonel Rivera Maradiaga y Fabio Lobo, éste último hijo del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014).

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, confirmó que existen 20 órdenes de captura pendientes para extraditables hondureños.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img