spot_img

Capturan a policía pedido en extradición por EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un policía de la escala básica solicitado en extradición por Estados Unidos fue detenido este jueves en la capital hondureña por los cuerpos de seguridad del Estado.

– De consumarse su extradición sería el octavo hondureño llevado a cárceles estadounidenses. Otros cuatro connacionales se entregaron o fueron detenidos en el exterior.

Se trata de Wilmer Alonso Carranza Bonilla, quien estaba asignado a una unidad especial que se encarga de las investigaciones de lavado de activo y narcotráfico.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Leonel Sauceda, detalló que Carranza Bonilla es solicitado por el gobierno estadounidense por conspiración para la distribución de cinco o más kilogramos de cocaína, así como por lavado de activos.

Sauceda indicó que Carranza Bonilla está ligado al Cartel de los Valle, que operaba en el occidente de Honduras y que cuatro de ellos guardan prisión en EEUU.

El oficial señaló que un juez de extradición liberó la orden de captura el pasado 29 de abril, misma que se consumó este jueves en un sector de la capital.

El extraditable fue capturado en un operativo registrado en Tegucigalpa y será trasladado hasta los reparos del Comando Especial Cobras, para posteriormente presentarlo ante los medios de comunicación.

Carranza Bonilla es originario de San Lorenzo, Valle, y recidía en el departamento de Copán, donde operaba el cartel de Los Valle. Tenía 15 años de trabajar en la institución policial, informó una fuente oficial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, confirmó que existen 20 órdenes de captura pendientes para extraditables hondureños.

La administración Hernández ha extraditado a siete hondureños: Carlos Arnoldo Lobo, quien fue sentenciado 20 años de prisión, Juving Alexander Suazo Peralta, los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle y la esposa de este, Marlen Amaya Argueta, así como a Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”.

Otros cuatro connacionales fueron detenidos por autoridades norteamericanas: Digna Azucena Valle, los hermanos Javier Heriberto y Denis Leonel Rivera Maradiaga y Fabio Lobo, éste último hijo del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img