Tegucigalpa – La Junta de Proponentes no puede limitar el derecho de ningún abogado por la defensa en algún caso de algunos delitos porque “estaríamos incurriendo en responsabilidad penal”, explicó Odir Fernández.
El miembro de la Junta de Proponentes, en representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aclaró que lo que se hizo en apartado 9 del artículo 47 del Reglamento, fue eliminar una causal de tacha, por el hecho de que una persona haya ejercido una representación para este tipo de delincuentes (defensa casos de narcotráfico, corrupción).
“Se hizo porque si la Junta Proponente hubiese establecido como causal de tacha no permitirle a una persona no participar por ejercer defensa estaría limitando a una persona en su derecho de elegir y ser electo”, añadió.
No obstante, añadió que por ello se determinó que los profesionales pueden postularse, no obstante, en la matriz de evaluación este punto de conflicto de interés será tomado en cuenta.
Ya hay una matriz de evaluación y un perfil ideal, y además el reglamento es una colaboración técnica que proporcionó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, (OACNUDH), y se han seguido todas las recomendaciones, afirmó.
Reglamento y convocatoria
Fernández, comunicó que la Junta de Proponentes ya envió el reglamento para que sea publicado en el Diario Oficial la Gaceta, y esperan que se haga la publicación en los próximos días, ya que es urgente para poder proceder a la convocatoria.
Finalmente, estimó que la próxima semana la JP, podría estar haciendo la convocatoria abierta para los auto postulantes, al tiempo que recordó que las sesiones son abiertas y tanto las organizaciones de sociedad civil pueden acudir a las mismas en aras de la transparencia del proceso. LB