spot_img

José Morán: Secretaría de Energía pidió excluir carbón de licitación solicitada por la ENEE

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Antonio Morán, manifestó este miércoles que el rescate del sector energético depende mucho del respeto a la ley y la institucionalidad en Honduras.

Además, considera que para que el sistema eléctrico pueda superar la crisis que ha venido arrastrando históricamente, “urge la implementación de una política energética consecuente y coherente”.

El representante de la CREE, se pronunció en redes sociales para referirse al tema donde insistió que “el rescate del sector eléctrico depende del respeto a la ley y la institucionalidad”.

Añadió que “en julio de 2021 la Secretaría de Energía solicitó a la Comisión Reguladora, la exclusión del carbón del proceso de licitación que está preparando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Es oportuno mencionar que el Legislativo pretende aprobar un contrato de energía a base de carbón, según denunció hoy el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi.

Consecuentemente el directivo señaló que el contrato no fue sometido a un proceso de licitación pública internacional y no está estipulado en la Ley General de la Industria Eléctrica.

“El Congreso que aprobó en 2014 la ley ahora viene a aprobar este tipo de contrato al margen de la ley general que lo único que estamos es distorsionando la Ley General de la Industria Eléctrica”, añadió.

El Congreso Nacional, convocó este miércoles a sesión virtual a partir de las 4:00 PM para la aprobación de al menos 44 contratos relacionados a la Alcaldía Municipal del Distrito Central y energía eléctrica. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img