spot_img

Alertan por eventual aprobación en el CN de contrato de energía a base de carbón

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Congreso Nacional pretende aprobar este miércoles un contrato de energía a base de carbón, denunció el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi.

El directivo de la AHER, señaló que el contrato no fue sometido a un proceso de licitación pública internacional y no está estipulado en la Ley General de la Industria Eléctrica.

Siryi recordó que la Ley General de la Industria Eléctrica indica que todo contrato que proveerá energía debe ser sometida a un proceso de licitación pública

“El Congreso que aprobó en 2014 la ley ahora viene a aprobar este tipo de contrato al margen de la ley general que lo único que estamos es distorsionando la Ley General de la Industria Eléctrica”, declaró a una emisora radial capitalina.

Lamentó que la Ley General de la Industria de la Eléctrica no funciona por toma de decisiones al margen de la normativa.

Siryi advirtió que la energía que generará ese contrato en caso de ser aprobado no podrá ser comprada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y afectará más sus finanzas.

Externó que aprobar un contrato de energía a base de carbón va en contra de la política pública y los acuerdos internacionales que ha firmado Honduras.

El directivo de la AHER enfatizó que la energía a base de carbón es “energía sucia” y contradice lo establecido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).

Desconocimiento de la comisión de energía

Por su parte, el diputado Enrique Yllescas exteriorizó que él no ha sido comunicado sobre la aprobación de un contrato por la comisión de energía del Congreso Nacional.

“A este servidor no le han comunicado nada sobre contratos de energía ni de carbón, ni de bunker, ni de leña”, se defendió el vicepresidente del CN.

Exteriorizó que cuando no se comunica sobre la aprobación de un contrato energético es porque hay muchas personas involucradas, en la que se repartió el dinero para buscar los votos a favor de la aprobación.

El miembro de la Comisión de Energía, aseguró que votará en contra y pidió que se debe investigar a los miembros de la comisión que integra, alegando que son ellos quienes aprueban contratos energéticos leoninos.

Aseveró que los miembros de la comisión de energía son millonarios y han hecho mucho daño al país.

“Me parece que hay gato encerrado, que hay dinero de por medio y es un contrato leonino”, exclamó. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img