spot_img

Jerarquía de Iglesia Católica se cita para asunción de nuevo arzobispo Lenihan

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La jerarquía de la Iglesia Católica de Honduras se citó hoy en la ciudad de San Pedro Sula para la toma de posesión de monseñor Michael Lenihan como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de San Pedro Sula.

– La celebración de hoy no se trata de una ordenación episcopal ya que Lenihan ya fungía como obispo de la diócesis de La Ceiba.

– Gracias por su trabajo pastoral a lo largo de 28 años externó Lenihan sobre el servicio prestado por el obispo Ángel Garachana quien tras su renuncia pasa a ocupar el cargo de obispo emérito en la nueva arquidiócesis  

En una emotiva y protocolaria celebración eucarística el nuevo arzobispo tomo posesión de su nuevo cargo y con ello se oficializa la creación de la nueva arquidiócesis en Honduras.

Cabe señalar que la nueva provincia eclesiástica incluirá las diócesis sufragáneas de: Yoro, Trujillo, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y la de Gracias que incluye los territorios del departamento de Intibucá y Lempira.

Ver: Tras su legado por Honduras, Iglesia renueva su cúpula

Monseñor Ángel Garachana Pérez, que por 28 años estuvo al frente de la antes diócesis, pasará a ser administrador apostólico de la arquidiócesis de SPS y obispo emérito, se conoció.

Foto cortesía Suyapa Medios.

De obispo a arzobispo

Es oportuno señalar que la celebración de hoy no se trata de una ordenación episcopal ya que Lenihan ya fungía como obispo de la diócesis de La Ceiba.

Monseñor Michael Lenihan asumió como obispo de arquidiócesis de La Ceiba el  de febrero del año 2012, 11 años después asume como arzobispo de la nueva arquidiócesis.

Hondura solo cuenta con dos arquidiócesis la de Tegucigalpa y la de San Pedro Sula, por lo tanto el nombramiento de un nuevo arzobispo es uno de los motivos de festejos de la Iglesia Católica en el país centroamericano.

Ver: Me hubiese gustado servir mejor a Honduras, pero hice lo que Dios me inspiró: Cardenal Rodríguez

Con la toma de posesión del nuevo arzobispo Lenihan también se erige de forma oficial la arquidiócesis de SPS ordena por el papa Francisco.

Foto cortesía Suyapa Medios.

Mensaje

En su homilía el nuevo arzobispo agradeció el apoyo de su familia y de toda la Iglesia Católica de Honduras.

Señaló que hoy no llega como un desconocido como cuando llegó a la diócesis de La Ceiba hace 11 años.

En particular agradeció todo el trabajo de monseñor Garachana y señaló que continuará con su legado y cosechando lo que él sembró.

Ver: El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Rodríguez Maradiaga

Su primera misión será escuchar a jóvenes, sacerdotes, líderes y sobre todo la palabra de Dios para nutrirse y renovar su corazón, dijo.

Al escuchar a los jóvenes aspira a ayudarles a redescubrir la alegría de ser amados por Dios, agregó.

El nuevo arzobispo pidió la oraciones de todo para afrontar con valentía este nuevo reto de servicio dentro de la Iglesia Católica.

Que todo se haga a la luz del Señor y que el Señor siempre sea nuestra luz, reflexionó.

Biografía de Michael Lenihan

Lenihan nació el 22 de septiembre de 1951 en Abbeyfeale, en la diócesis de Limerick, Irlanda.

Entró en el noviciado franciscano en 1972 y estudió filosofía en la Universidad Nacional de Galway, Irlanda, y después teología en Roma, en la Pontificia Universidad de San Tommaso d’Aquino y en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1980. Pertenece a la Provincia Franciscana de los Hermanos Menores de América Central y Panamá, y fue vicario general y párroco en la diócesis de Comayagua en Honduras.

El 8 de diciembre de 2010 fue presentada la solicitud por el nuncio apostólico ante la Santa Sede para la formación de una nueva diócesis en La Ceiba por parte de Monseñor Garachana.

El ahora arzobispo Lenihan llegó a la ciudad de La Ceiba el 4 de enero del 2012 en compañía de Monseñor Ángel Garachana Pérez, Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula para anunciar oficialmente su nombramiento por parte del Vaticano.

El 11 de marzo de 2023 asumió como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de San Pedro Sula. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img