Tegucigalpa – El jefe del Comando Sur, general John Kelly, dijo este miércoles durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC), que Estados Unidos mantiene desplegados en Honduras “un contingente muy grande” de oficiales como parte del apoyo a la lucha contra la inseguridad regional.
– “Hay un gran optimismo en mi país con relación a esta parte del mundo», apuntó.
Kelly comenzó diciendo que «esto es un foro muy, muy importante, una oportunidad para reunirnos y dialogar sobre temas de seguridad que nos impactan a todos».
Continuó que «quizás no sabrán esto, pero tenemos un contingente de oficiales estadounidenses muy grande aquí hoy… la señorita Erin Logan de la Casa Blanca se encuentra aquí. De hecho, Erin es una de las principales asesoras de mi presidente sobre asuntos en esta parte del mundo y es la primera vez que hemos tenido a alguien de la Casa Blanca, de tan alto nivel, presente en esta conferencia».
Recordó que «recientemente, mi presidente (Barack Obama) indicó de manera muy pública, que habíamos desatendido esta parte del mundo, y que esta parte del mundo, de hecho, era una de sus cuatro prioridades de política y seguridad nacional».
El jefe del Comando Sur apuntó que mantiene reuniones con grupos que defienden los derechos humanos. “En los dos años y medio que llevo en este trabajo, todas las tendencias en el campo de derechos humanos se han encaminado en una dirección correcta. Creo que es un gran tributo al liderazgo militar y al liderazgo policial en esta región. No hay ninguna razón para que esas mejoras no continúen».
Puntualizó que “hay un gran optimismo en mi país con relación a esta parte del mundo».