Tegucigalpa – El gobierno de Japón aprobó un préstamo a Honduras por 100 millones de dólares con el propósito de contribuir a la estabilización, recuperación y el fortalecimiento de la economía ante la crisis generada por el COVID-19 y los impactos provocados por las tormentas Eta e Iota en el país centroamericano.
– El apoyo financiero, que tendrá una tasa de interés del 0.1 % anual, también contribuirá a enfrentar la crisis del COVID-19.
– Honduras es el primer país latinoamericano al que Japón otorga ese tipo de apoyo, destacó el embajador Norio Fukuta.
El respaldo fue oficializado este martes mediante la firma del acuerdo “The COVID-19 Crisis Response Emergency Support Loan”, suscrito bajo la modalidad de Canje de Notas; por Honduras firmó el canciller Lisandro Rosales y por el gobierno del Japón, el embajador acreditado en el país, Norio Fukuta.
En la actividad estuvieron presentes la Subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional, Karen Najarro, y el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Shino Katsuhiko.
La cooperación se sumará a las acciones que impulsa el gobierno hondureño en áreas como la infraestructura, la educación y la salud, así como para ejecutar proyectos de mitigación y prevención de desastres. El canciller Rosales destacó toda la colaboración que ha bridado a Honduras el gobierno y pueblo japonés.
“La aprobación de los recursos financieros, en condiciones favorables, serán incorporados al presupuesto del Gobierno de Honduras, para asegurar la atención a la población hondureña”, aseguró el diplomático hondureño.
Por su parte el embajador japonés Fukuta lamentó que en “el año 2020 todos los países fuimos sorprendidos con la pandemia del Coronavirus, representando un gran reto para la salud pública de las naciones”.
En ese sentido, agregó que “el Japón en aras de contribuir con los esfuerzos de desarrollo para el bienestar de Honduras, se complace en poder reiterar su cooperación mediante un convenio de préstamo de once mil once millones de yenes, que aproximadamente equivalen a más de cien millones de dólares”.
Indicó que tiene gran expectativa que este proyecto será exitoso, como lo han sido los demás, y denotará nuevamente la buena voluntad del Japón de estrechar aún más los lazos de amistad entre ambas naciones, subrayó el diplomático japonés.
Asimismo agregó que el compromiso de Japón es continuar apoyando las diferentes iniciativas del país centroamericano que permitan mejorar la calidad de vida de los hondureños “me gustaría destacar que Honduras es el primer país latinoamericano al que se otorga este tipo de apoyo.
El convenio de préstamo es parte de la cooperación reembolsable que aprueba Japón, reactivada en el 2015 con el proyecto: “Fortalecimiento de las Centrales Hidroeléctricas Cañaveral y Río Lindo”. JP