Tegucigalpa – La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez aseguró este sábado que la Isla del Cisne sí tiene la categoría de área protegida y que “existe un artículo que la contempla como tal que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta en 1994, contrario a lo asegurado por el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina”.
La parlamentaria refirió que luego de que el ministro Medina anunció la aprobación de la licencia ambiental para construir una cárcel en la isla, dijo que la misma no ha sido declarada legalmente área protegida para evitar que se construya el recinto carcelario de máxima seguridad.
“La Isla del Cisne que aunque tiene cierto valor ambiental que nosotros reconocemos y fue propuesto como área protegida, nunca se publicó en el diario oficial La Gaceta, legalmente no es área protegida”, declaró Medina.
Pero la parlamentaria publicó en sus redes sociales un mensaje que acompañó con una copia de una ejemplar del diario oficial La Gaceta, desvirtuando las declaraciones del funcionario.
Por su parte la Coalición Ambiental de Honduras (COAH) refiere que además del decreto 128-94, publicado el 17 de octubre de 1994 durante el gobierno del presidente Carlos Roberto Reina, donde literalmente dice que «Declara a las Islas del Cisne como una área protegida y otorga al Parque Marino de las Islas del Cisne el nombre de “Parque Marino Abogado Agustín Córdoba Rodríguez”, hay otra referencia.
«El acuerdo 3056-91, emitido el 30 de octubre de 1991 durante el gobierno del extinto mandatario Rafael Leonardo Callejas, «declara la creación del Parque Nacional Marino en Islas del Cisne en Gracias a Dios, abarcando todas las islas, islotes y bajos en el área delimitada».
Por otra parte, al anunciar la aprobación de la licencia ambiental, Medina, dijo que la resolución se tomó con la participación de 40 profesionales certificados, pero esta mañana la presidenta del Colegio de Biólogos de Honduras (CBH), Iliam Rivera manifestó que los agremiados a esa institución decidió oponerse a la construcción de la cárcel en Islas del Cisne. VC