A continuación el texto integro del oficio:
La empresa de telecomunicaciones Latin Node, Inc., con sede en Miami, estado de Florida, se ha declarado culpable ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de violar la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA por sus siglas en inglés) por sobornar a funcionarios hondureños para obtener beneficios económicos a través de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).
También admitió haber cometido violaciones similares en Yemen. Latin Node aceptó pagar una multa criminal de $2 millones.
La FCPA prohíbe que personas estadounidenses ofrezcan o efectúen un pago u obsequio a un funcionario extranjero para influir las decisiones de ese funcionario sobre el efecto de hacer o retener negocios en ese país. Esta ley no aplica a los funcionarios extranjeros que reciban tales pagos.
Específicamente, según los documentos de la corte, Latin Node admitió haber sobornado a tres funcionarios de Hondutel para obtener tarifas más favorables en sus llamadas internacionales hacia Honduras.
No hay ninguna mención o referencia del Presidente Zelaya u otros funcionarios hondureños en los documentos referentes a este caso. Esta investigación o proceso judicial no involucra al Presidente Zelaya.
Todos los documentos del tribunal relacionados a este caso se pueden encontrar bajo el expediente No. 09-20239CR-Huck/O’Sullivan, disponibles al público.
La Embajada no tiene comentario sobre las declaraciones que los señores Otto Reich y Robert Carmona han hecho a los medios sobre este caso. Los señores Reich y Carmona son ciudadanos particulares, no son partes en el caso y de ninguna manera representan al Gobierno de los Estados Unidos.