«Por motivos que desconozco esas conversaciones se paralizaron y estamos a la espera de que podamos reanudarlas», indicó en alusión a la crisis en Honduras, suscitada tras el derrocamiento en un golpe de Estado de Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.
En cuanto a la posibilidad de reiniciar el diálogo con el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti, quien sucedió en el cargo a Zelaya, Insulza consideró que volvería a darse en torno a la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, contenida en el Acuerdo de San José.
«Todos dijeron que estaban dispuestos a firmar (el acuerdo de San José), pero que tenían cosas que querían discutir», mencionó.
Por otra parte y en alusión a las denuncias de presuntas violaciones de los derechos humanos y de la libertad de expresión en Venezuela, indicó que hasta el momento no existe ningún planteamiento concreto dentro de la OEA para adoptar una postura al respecto.
«La verdad (es) que a mí me plantean mucho el tema de Venezuela, lo hacen en los diarios, en las radios, en la calle, pero nunca se ha planteado ese tema en el Consejo Permanente de la OEA», comentó.
«Esas son las normas, el secretario general es un ejecutor de las acciones, de las decisiones que adopte el Consejo o su Asamblea General», agregó.
La visita de Insulza a Asunción, en el marco de una gira que lo llevó por Argentina y Chile, incluyó una entrevista la noche de ayer con el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, y hoy con el titular del Congreso bicameral, Miguel Carrizosa, así como con varios líderes de los partidos políticos del país.
Durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del Parlamento, Insulza descartó que esa gira forme parte de una campaña para impulsar su reelección al frente de ese organismo, aunque recordó que Chile lo ha propuesto para un nuevo mandato y que espera contar «con el apoyo de todos».







