La Mosquitia – Un total de 40 mil 612 mosquiteros tratados fueron distribuidos e instalados en los hogares seis municipios de La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.
Los mosquiteros es una medida de prevención y control de la malaria para beneficiar a más de 83 mil pobladores misquitos.
Los mosquiteros fueron instalados del 16 de noviembre al 5 de diciembre en los municipios de Ahuas, Brus Laguna, Juan Francisco Bulnes, Wampusirpi, Puerto Lempira y Villeda Morales por brigadas comunitarias dirigidas y supervisadas por la Secretaría de Salud y la organización internacional Global Communities.
El costo de adquisición y operación de distribución de los mosquiteros representó una inversión no reembolsable de cinco millones de lempiras en el marco de la subvención financiada por el Fondo Mundial, que es administrada y apoyada técnicamente por Global Communities para lograr la eliminación de la malaria en Honduras.
Durante la campaña de instalación de mosquiteros, se brindó también atención integral a la población con información acerca de la malaria.
Asimismo, se tomaron muestras de sangre a los pobladores para el diagnóstico y tratamiento de los casos detectados por parte de colaboradores voluntarios.
El uso de mosquiteros con cobertura universal es una estrategia nacional para la prevención y control de la malaria en Honduras, que se implementa desde 2009 para que la población esté protegida de la picada de los mosquitos del género Anopheles, el cual es el transmisor de la malaria, especialmente en la Mosquitia, región del país con la mayor incidencia de esta enfermedad.