Tegucigalpa – La directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Rosa Gudiel, confirmó la tarde de este sábado la fuga de 22 reos miembros de la pandilla 18 de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara Francisco Morazán.
– Se procedió a suspender al director del centro penal, teniente coronel César Augusto Nájera, y en su lugar se nombró a Salomón Herrera Flores.
– Se giraron las respectivas alertas migratorias para impedir que los fugados abandonen el país o en su defecto sean detenidos en país vecinos.
El suceso se produjo la noche del jueves, pero fue hasta este sábado que trascendio la información.
Gudiel dijo que el informe oficial lo recibió a las 10:00 de la mañana de este sábado y de inmediato se procedió a suspender al actual director de la cárcel de Támara, teniente coronel César Augusto Nájera, además se investiga a los agentes penitenciarios que estaban de turno al momento de la fuga, éstos últimos están bajo custodia.
Los 22 fugados estaban recluidos en el Módulo Escorpión y eran miembros activos de la pandilla 18.
Sobre el supuesto desmembramiento de una persona durante la fuga, la funcionaria del INP dijo desconocer ese extremo, por lo que todo está en investigación.
La funcionaria ofreció esta tarde una conferencia de prensa para aclarar algunos extremos de la masiva fuga, previamente se entregó un comunicado oficial a los asistentes.
Mencionó que tras conocer la masiva fuga se informó a las autoridades de seguridad y entes migratorios para evitar que éstos abandonen el territorio nacional.
Puntualizó que los internos se fugaron para evitar ser trasladados a las cárceles de máxima seguridad, en vista que el turno le correspondía a los reos de Támara.
A la interrogante de otra fuga ocurrida esta semana en Choluteca, respondió: “Esto se debe a la construcción de los nuevos centros penales, donde ellos ya no van a tener todos los beneficios y privilegios que han gozado en el sistema penitenciario. Ellos están tomando estas acciones por el motivo de no ser trasladados a estas nuevas cárceles”.
La lista de los fugados 1. Osnin Esteven Rodríguez Medina 2. Luis Alonso Corea Maradiaga 3. Antonio Ávila Matute 4. Jonathan Edgardo Arias Melgar 5. Moisés Isaías Díaz Torres 6. Rony Ariel Rodríguez Montes 7. Santos Rigoberto Álvarez Flores 8. Yanuario Contreras Canales 9. Nelson Alberto Mejía Herrera 10. Marco Antonio Reconco Martínez 11. Lindolfo Pastrana Escalante 12. Kevin Gabriel Gáleas Rodríguez 13. José Modesto Silva Youngter 14. Jocsan Noel Oyuela Zavala 15. Yoni Mauricio Gonzales Rodríguez 16. Jesús Armando Chévez Cruz 17. Henry Reynieri Martínez García 18. Fredy Andony Andino García 19. Fernando Moisés Bolaños Cornejo 20. Elvin Valentín Macoy 21. Elías Daniel Soriano Mendoza 22. Edwin Antonio Ferrera Mejía |