Tegucigalpa – El Congreso Nacional, tras el fracaso del martes en elegir las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), buscará un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas que permita la elección del nuevo Fiscal General y su adjunto, a fin que los nuevos responsables asuman su mandato de cinco años el 1 de septiembre.
– Ni la propuesta de Libre de postular a Johel Zelaya (FG) y Marcio Cabañas (FA), así como la del PSH de Marcio Cabañas (FG) y Jenny Almendares (FA) lograron los votos requeridos en el hemiciclo.
Las dos fuerzas políticas, el gobernante partido Libre y algunos diputados aliados, y la oposición coaligada en el Bloque Opositor Ciudadano (BOC), presentaron su propuesta de candidatos a fiscales, pero como se estimó ninguno logró los 86 votos para que fuesen considerados.
Ante el fracaso de la elección y la parálisis que generó la votación, el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, suspendió la sesión y la convocó para este miércoles.
Se espera que las fuerzas políticas, Libre, nacionalistas, liberales y el partido Salvador de Honduras, negocien en las próximas horas a fin que puedan llegar a un acuerdo que permita destrabar el proceso para seleccionar a las nuevas autoridades del MP.
La elección se realizó en el marco de la movilización ordenada por el gobierno, cuando miles de militantes de Libre marcharon desde Casa Presidencial a la sede del Poder Legislativo.
Xiomara Castro reacciona
La presidenta Xiomara Castro, al conocer el resultado negativo que no permitió la elección del fiscal general y su adjunto, anunció en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que pedía a los movilizados mantenerse hasta lograr la elección del fiscal general y el adjunto y adelantó que el miércoles girará nuevas instrucciones por medio de cadena nacional.
La bancada de Libre, que presentó la candidatura de Johel Zelaya a fiscal general y Marcio Cabañas como fiscal adjunto, contó con 52 votos, mientras la oposición presentó a Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendares como adjunta reunió 70 votos.
En total hay tres de los cinco postulados por la Junta Proponente, quedando todavía sin ser propuestos Mario Morazán y Pablo Reyes, que son los que puedan salir si los dos bloques mayoritarios se ponen de acuerdo.
Todo el proceso ocurre mientras la capital se encuentra semiparalizada, ya que la movilización de miles de personas del interior así como de la ciudad provocó una parálisis en la circulación vehicular y miles de negocios cerraron sus locales para evitar ataques.
Crónica legislativa
Las mociones propuestas por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras (PSH) no lograron el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara Legislativa, por lo que la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto deberá esperar.
Luego de someter a discusión la moción nominativa del Partido Libertad y Refundación (Libre) para que Johel Zelaya sea el Fiscal General y Marcio Cabañas el Fiscal Adjunto, la misma no obtuvo los votos requeridos en la Cámara Legislativa.
Con la lectura de la correspondencia inició esta tarde la sesión del Congreso Nacional donde se pretende nominar al Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público.
El hemiciclo se encuentra lleno tanto de los diputados propietarios como los suplentes.
Los diputados iniciaron la sesión con una oración y posteriormente iniciaron con la lectura de la correspondencia.
Una vez concluida, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo señaló que miles de personas se encuentran en la plaza en afueras del poder Legislativo donde mucho tiempo estuvo cerrado.
“Hoy muchos ciudadanos recordarán este día porque hoy nos están acompañando tras 12 años de encierro, estas personas esperan que se nombre un Fiscal General y adjunto este día, es por eso que los invito a que todos seamos testigos de este hecho”, manifestó.
La presidenta de la comisión especial para la elección de las cabezas del Ministerio Público, Angélica Smith dijo que es la primera vez que una mujer dirige dicha comisión y destacó el esfuerzo y el compromiso de todos los miembros de la misma.
El informe señala que mediante un análisis de los perfiles de los cinco candidatos enviados por la Junta de Proponentes y en cumplimiento de la Constitución detalla las consideraciones para la elección del Fiscal General y Adjunto para el periodo 2023-2028.
Se garantiza un proceso de elección transparente, por lo que se presentan los razonamientos donde se destaca la justicia, la cultura y el bienestar de la población.
Asimismo, destacó la autonomía con la que cuenta el Ministerio Público y los requisitos que deben de cumplir tanto el Fiscal General como el Adjunto.
Igualmente, dijo que las cabezas del Ministerio Público deben ser electas por 86 votos o sea con mayoría calificada.
La nómina de cinco aspirantes a fungir como cabezas de la Fiscalía encabezada por Jenny Almendares, Marcio Cabañas, Mario Morazán, Jhoel Zelaya y Pablo Reyes.
Cada uno de los postulantes fue sometido a audiencias públicas donde los miembros de la Comisión Especial evaluarían a los mejores candidatos tras realizar una ronda de preguntas.
Las dos mociones
Tras concluir la lectura del informe, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, le dio la palabra al jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, quien presentó una moción nominativa en la que propuso al abogado Johel Antonio Zelaya Álvarez como Fiscal General y Marcio Cabañas Cadillo como Adjunto.
Seguidamente, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, introdujo otra moción con los candidatos Marcio Cabañas y Jenny Almendares.
En ambas mociones no se llegó a mayoría calificada por lo que los diputados deben entrar en negociaciones para poder elegir en los próximos días a las cabezas del Ministerio Público para los próximos cinco años.
Con la invitación del presidente Redondo para lograr consensos políticos que permitan la elección de las autoridades de la Fiscalía hondureña, la sesión se suspendió y se convocó para el miércoles a las 2.00 de la tarde. PD