spot_imgspot_img

Inicia juicio contra Fuentes Ramírez y genera expectativa en Honduras

Tegucigalpa/New York – El juicio por narcotráfico contra Geovanny Fuentes Ramírez en una Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, inició este lunes y el mismo despertó expectativa en Honduras, debido a las presuntas implicaciones que tiene en la clase política hondureña.

– Se prevé que el debate durará dos semanas y en ese tiempo se ventilarán nombres de personajes políticos hondureños, algunos de ellos ya fueron nombrados en el juicio contra el exdiputado Juan Antonio Hernández.

– Fuentes Ramírez está acusado de conspirar con políticos de alto nivel y miembros de la Policía Nacional para operar laboratorios de cocaína en Honduras y distribuir la droga por rutas aéreas y marítimas.

El debate comenzó con la selección de las 12 personas que integrarán el jurado, además, en medios internacionales se conoció que presuntamente un hijo de Fuentes Ramírez había intentado comunicarse en Honduras con la esposa de un testigo protegido (no identificado), por lo que ahora también el imputado enfrentaría cargos por obstrucción a la justicia, pero estos detalles se conocerán más cuando el juicio se desarrolle esta semana.

El juez Kevin Castel entrevistó a cada miembro del jurado para luego dar paso a su integración. Se siguieron estrictas medidas de distanciamiento por la pandemia de COVID-19, por lo que será un juicio atípico sin mucha concurrencia.

Se estima que el juicio dure entre ocho y 10 días en la Corte del Distrito Sur de New York.

Los 12 miembros del jurado se encargarán de evaluar los testimonios y pruebas que tanto fiscales y abogados defensores aporten en el debate jurídico.

En el juicio, que se prevé dure entre ocho y 10 días, saldrán a relucir nombres de personajes políticos y funcionarios hondureños, presuntamente ligados a la narcoactividad. Algunas de estas identidades ya se filtraron mediante documentos oficiales, otros se conocerán en el debate.

¿Quién es Fuentes Ramírez?

Geovanny Fuentes Ramírez, de 50 años, fue detenido hace un año en Miami y se ha declarado no culpable de los cargos de tráfico de cocaína y tenencia ilegal de armas.

A este hondureño se le acusa de conspirar junto a varios políticos y varios miembros de la Policía Nacional para operar un laboratorio de cocaína en Honduras y distribuir cocaína mediante el uso de aire y rutas marítimas.

Además, Fuentes Ramírez es sindicado por los fiscales, como un prolífico, poderoso y criminal traficante de cocaína desde Honduras. Él allanó el camino sin trabas para el envío de varias toneladas de cargas de cocaína, por sobornar a la Policía y a altos rangos políticos de Honduras, de acuerdo con documentos oficiales.

Esta imágen de Geovanny Fuentes Ramírez fue aportada en documentos en el juicio.

Los mismos informes establecen que aproximadamente entre 2004 y 2020, varias organizaciones criminales en Honduras se unieron para enviar la droga a EE. UU. Para la protección de la aplicación de la ley de interferencia, y con el fin de facilitar el paso seguro a través de Honduras de varias toneladas de cargas de cocaína, Fuentes Ramírez y otros traficantes de drogas pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluyendo a algunos de los miembros de los órganos de la Policía Nacional y el Congreso Nacional de Honduras.

Algunas personas que serán mencionadas

En la previa al juicio se han filtrado algunos documentos que serán divulgados y en ellos se relacionan de manera directa o indirecta a prominentes personajes hondureños.

Es importante mencionar que no todas las personas mencionadas en los documentos son narcotraficantes, aunque sí son personajes de interés para la justicia de EE. UU.

Durante el debate jurídico, que durará al menos dos semanas, vuelven a mencionarse personajes hondureños como Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, y su hermano Hugo Ardón, así como el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

El debate es la Corte del Distrito Sur de NY.

Asimismo, poderosos capos de la droga como Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”; Nery Orlando Sanabria o Magdaleno Fúnez, asesinado en una cárcel de máxima seguridad y a quien se le atribuyen unas mencionadas “narcolibretas”, al igual de Fernando Josué Chang Monroy, un supuesto jefe de la droga en Guatemala que testificó en el juicio de Tony Hernández y que está bajo custodio en EE. UU. No se queda fuera de la nómina el líder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga y los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo, ambos cabezas del otrora cartel Valle Valle.

Siguen en la nómina otros personajes políticos como los exdiputados: Fredy Nájera -con condena pendiente en EE. UU.- y Midence Oquelí Turcios. También los expolicías Mario Mejía Vargas y Juan Manuel Ávila Meza; el exjefe de las Fuerzas Armadas, René Orlando Ponce Fonseca; el integrante del fenecido Consejo de la Judicatura, Julio César Barahona; y el exvicealcalde de Gracias, Mario José Cálix Hernández.

A la par de la extensa lista de personas que aparecen en los documentos de la Fiscalía estadounidense, también se detallan empresas que habrían sido utilizadas para el lavado de dinero.

Presidente advierte ruptura de alianza

Tras el surgimiento de la solicitud de los fiscales de Nueva York de incluir fotografías y evidencias que presuntamente ligan al presidente de Honduras, con el accionar del narcotraficante Geovany Fuentes, el gobernante ha escrito una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que ha advertido que si los narcotraficantes con sus “mentiras ganan beneficios en USA por falsos testimonios, la alianza internacional colapsaría con Honduras luego con varios países”.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a vuelto a negar señalamientos de los capos.

Los observadores prevén que las revelaciones durante el juicio que comenzó este lunes en Manhattan ponen en riesgo las relaciones de la nueva Administración de Joe Biden con Tegucigalpa, especialmente en lo que refiere al plan de ayuda a Centroamérica para evitar las oleadas de inmigrantes a la frontera sur, un plan para el que el nuevo presidente ha comprometido unos 4 mil millones de dólares.

Las investigaciones de la Agencia de Control de Drogas (DEA) sobre la implicación de altos funcionarios hondureños en el tráfico de drogas comenzaron en 2013.

Fue ante las reiteradas menciones que, este lunes el jefe del Poder Ejecutivo hondureño salió, otra vez, al paso de los señalamientos. Pero la Casa Presidencial hondureña ha salido al paso de cada señalamiento en diferentes momentos de los procesos judiciales en la Corte neoyorquina para blindar las acciones del Ejecutivo.

(VER) Alianza contra el narcotráfico “colapsaría” si capos ganan beneficios en EEUU, advierte Hernández

En sus mensajes de Twitter este lunes, Hernández advirtió que, si estos personajes ganan beneficios a base de mentiras y falsos testimonios, entonces la alianza internacional de Honduras “colapsaría” con varios países.

Hernández remarcó: “Mantendré alianza internacional en lucha antinarcotráfico hasta mi último día de presidente el 27 de enero 2022. Pero, sí narcos con la llave mágica de mentiras ganan beneficios de USA por falsos testimonios, la alianza internacional colapsaría con Honduras luego con varios países”.

Insistió que Los Cachiros mejor decidieron huir del país porque vieron que su gobierno impulsó la Policía Militar, la depuración policial, la extradición y la ley de extinción de bienes de origen ilícito. “Sabían que con mi elección se acabó la fiesta para los narcos. Necesitaban buscar un trato con USA. Pero sin sus falsos testimonios los Cachiros NO tenían que ofrecer”, señaló.

El juicio a Fuentes Ramírez sigue este martes con la presentación del primer testigo por parte de la Fiscalía de EEUU. (PD)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img