La astronomía tiene como objetivo explicar los mecanismos de evolución de los astros y del Cosmos mismo. Durante mucho tiempo, los astrónomos y el resto de científicos han creído que la importancia de su trabajo era evidente para la sociedad y podemos resumirlo así:
De la Astronomía a la industria; algunas de las aplicaciones industriales más útiles transferidas desde la Astronomía se refieren a avances en imagen y comunicación. Por ejemplo, la película Kodak Technical Pan, que se usa ampliamente en la espectroscopía industrial y médica por los fotógrafos industriales y los artistas, fue creada originalmente para que los astrónomos solares pudieran obtener imágenes de la estructura y la evolución de la superficie solar.
De la Astronomía al sector aeroespacial; El sector aeroespacial comparte todo lo que se refiere a la instrumentación de telescopios y al procesado de imágenes. Desde el desarrollo de los telescopios espaciales, la adquisición de información para el Ejército ha pasado de técnicas terrestres a técnicas aéreas y espaciales. Los satélites de Defensa son telescopios esenciales que apuntan a la Tierra y que requieren tecnología e instrumentación idénticas a sus homólogos astronómicos.
De la Astronomía al sector energético; Los métodos astronómicos pueden usarse para encontrar nuevos depósitos fósiles de combustible, así como para evaluar la posibilidad de nuevas fuentes de energía renovable.
Astronomía y Medicina; Las dos disciplinas requieren imágenes detalladas y de alta resolución. Esta tecnología se utiliza en las topografías médicas como el escáner, la resonancia magnética nuclear, la tomografía de emisión de positrones y muchas otras.
La Astronomía en la vida cotidiana; Hay muchas cosas en el día a día que provienen de la tecnología astronómica. Es posible que el invento astronómico más ampliamente usado sea la wireless local area network (WLAN). El cual se ha aplicado a señales de radio en general, específicamente a éstas dedicadas a hacer más robustas las redes de ordenadores. Otra importante es la tecnología de los observatorios de rayos X que se usa actualmente en las cintas de equipaje de los aeropuertos. Un cromatógrafo de gases diseñado para la misión en Marte, un instrumento que analiza y separa los componentes de ciertas substancias, se usa en los aeropuertos para buscar drogas y explosivos en los equipajes. La policía usa fotómetros COD (Chemical Oxygen Demand), instrumento desarrollado por astrónomos para medir la intensidad de la luz. Con ellos pueden comprobar que las ventanas de los coches son transparentes, tal y como determina la Ley.
La era moderna de la astronomía y la ciencia espacial está culminando con la exploración de mundos fuera de nuestro propio sistema solar. En un futuro cercano, se construirán observatorios terrestres y espaciales que permitirán obtener imágenes directas de exoplanetas y realizar análisis detallados de la composición química de sus atmósferas, lo que podría dar la respuesta a la pregunta fundamental: ¿estamos solos?