Tegucigalpa- La Costa de los Amates, en Alianza Valle, sur de Honduras se encuentra incomunicada debido al desbordamiento del río Goascorán, tras las primeras lluvias registradas este septiembre.
La zona es la más productiva de la región y en ella radican más de cuatro mil habitantes que deberán volver a usar lanchas para transportarse debido a que las obras de mitigación realizadas por el gobierno no han dado resultado, dijo el alcalde de Alianza, Faustino Manzanares.
La crecida del río Goascorán ha puesto en riesgo las viviendas y los habitantes de comunidades como El Cubulero y toda la costa especialmente las partes bajas vuelven a reeditar la tragedia de ver dañados sus cultivos y sufrir otros daños materiales que les colocan en condiciones precarias.
La presidenta Xiomara Castro anunció al inicio de su gobierno obras para acabar con la vulnerabilidad en la zona, pero a estas alturas los habitantes siguen sufriendo los mismos efectos que ocasiona la temporada lluviosa.
La Secretaría de Infraestructura construyó una borda y obras de mitigación colaterales que no controlan los efectos de la crecida del río Goascorán y que según los habitantes del sector es calificada como “una borda de papel” por su estructura endeble, indicó el edil Manzanares al comunicarse con medios radiales para pedir auxilio ante las vicisitudes que enfrentan.
En ocho departamentos del país se ha declarado alerta verde ante los efectos climáticos que vuelven amenazar con inundaciones en el país de extrema vulnerabilidad. IR