spot_img

Incertidumbre política y corrupción lastrarán crecimiento: S&P

Tegucigalpa – La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor’s, que degradó la perspectiva de estable a negativa la calificación de deuda, alertó también que el “estado de derecho débil, la incertidumbre política y la alta percepción de la corrupción continúen restringiendo el crecimiento económico de Honduras”.

El informe de S/P, una de las más reputadas agencias calificadoras de riesgo, aunque centra la mayor parte en el área económica y financiera del país, también toma en cuenta lo que denomina el perfil institucional, en la que señaló que el “debilitamiento del apoyo político y el aumento de la polarización” política restringirán la capacidad del gobierno para aprobar reformas antes de las elecciones presidenciales y legislativas en noviembre del 2025.

El informe de Standard and Poor establece que ve difícil la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.

S/P destacó que considera “probable que la aprobación de una reforma para reducir las exenciones fiscales”, impulsada por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, enfrente retrasos en el Congreso Nacional, luego que 10 legisladores del oficialista partido Libre. El informe hace referencia a la salida de Jorge Cálix y sus seguidores del oficialismo para sumarse al partido Liberal.

La agencia recogió también la incertidumbre que generaba la eliminación de las ZEDEs por la corte Suprema de Justicia y la decisión de abandonar el tribunal internacional de arbitraje CIADI, ya que ello “podría indicar el debilitamiento del estado de derecho y disuadir a la inversión privada”.

La declaratoria de inconstitucionalidad de las ZEDEs genera incertidumbre en cuanto a la inversión privada.

El informe de S&P salió el viernes pasado (20-09-2024), el mismo día que la corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional las ZEDEs anulándolas con efecto retroactivo.

De la CIADI, el gobierno ya se retiró oficialmente en agosto pasado, luego de pasar los seis meses hechos desde el anuncio.

Reservas pueden caer más si no hay financiamiento

El informe de la calificadora también señala el peligro que tiene la economía hondureña que las reservas internacionales pueden caer más si el país tiene problemas para acceder al financiamiento externo.

“Las perspectivas negativas incorporan los riesgos de que la capacidad limitada para asegurar la financiación externa podría debilitar aún más las reservas internacionales y la liquidez externa del país”, se afirma en el reporte.

Señalan que los retrasos en la obtención de financiamiento externo de acreedores oficiales y comerciales han reducido la oferta de divisas y han llevado a la disminución de las reservas internacionales, ya que las mismas cayeron desde 8 mil 400 millones de dólares a diciembre de 2022 a 6 mil 800 millones de dólares a septiembre de 2024.

El informe de la calificadora también señala el peligro que tiene la economía hondureña que las reservas internacionales pueden caer más.

En este sentido recuerdan que el gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo mediante el cual recibirá 830 millones de dólares, para lo cual debe cumplir con dos revisiones del cumplimiento del mismo (marzo y septiembre) lo que ha impedido los desembolsos previstos.

Se espera que en octubre próximo llegue una misión del FMI para hacer las revisiones y si el gobierno ha logrado cambios en sus políticas del tipo de cambio y monetaria hacen viable los desembolsos programados.   

Aunque el gobierno no ha reaccionado oficialmente el Banco Central de Honduras emitió un comunicado que no hace referencia a la degradación de la perspectiva a negativa de la calificación de deuda, destacando únicamente que tiene un acuerdo con el FMI y confirmando la llegada de la misión en octubre para hacer las revisiones respectivas.

Honduras se reunirá con una misión del FMI para hacer las revisiones y si la nación centroamericana puede acceder a desembolsos del organismo multilateral.

En cuanto a la política cambiaria confirma que mantiene el sistema de subastas a fin de mantener “una posición externa favorable y absorber de mejor forma los choques externos”, así como seguir mejorando la operatividad y el marco regulatorio del actual mecanismo de asignación de divisas, conforme a lo acordado con el FMI.

Sentimiento de inversores

S&P que la perspectiva negativa, después de estar estable, aunque mantiene la calificación de BB-&B a la deuda soberana de largo y corto plazo del país se debe a que consideran que el tipo de cambio y las rigideces monetarias podrían afectar su perfil externo y con ello “dañar el sentimiento de los inversores”.

Igualmente mantienen que el tema de las ZEDEs y la CIADI podrían “disuadir a la inversión privada”.

También destacaron los analistas de la agencia que la calificación BB- refleja el “bajo PIB per capita” del país, en referencia a lapoca producción nacional en base al total de la población, así como la flexibilidad muy limitada del tipo de cambio.

“La política monetaria procíclica y la limitada flexibilidad del tipo de cambio están debilitando el sentimiento de los inversores”, se señala en el informe.

Igualmente se señala que al abandonar la política de que la banca manejara la entrega de dólares a la economía y retornarla a la potestad del Banco Central de Honduras (BCH), ha dado lugar a que las subastas del banco “cubren sólo alrededor del 40 % de la demanda de dólares, lo que subraya la escasez de moneda extranjera en la economía”.

ENEE sigue en pérdidas

El informe destaca que la compañía estatal eléctrica, la ENEE, “continúa planteando riesgos fiscales para el gobierno”, ya que las pérdidas  representan alrededor del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

También se destaca que la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) representa el 9 % del PIB, además que las pérdidas están en alrededor del 38 %. (PD).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img