Tegucigalpa – Honduras pasó de ser un país amigable desde la aplicación de la amnistía migratoria el 03 de agosto pasado a una terreno difícil para los migrantes en tránsito que deben además de sortear los peligros de la migración irregular un tierra golpeada por los embates de la naturaleza y una creciente ola de delincuencia, así como riesgos de perder su vida por métodos arcaicos implementados por malos hondureños que buscan lucrar con la presencia de los extranjeros.
-La Cruz Roja Internacional pidió el domingo a los Estados garantizar la asistencia humanitaria a los migrantes en tránsito por Centroamérica.
-Miles de migrantes irregulares recorren ahora Centroamérica en su camino hacia el norte, en un flujo que no ha parado de crecer este año, por su posición geográfica Honduras es un paso obligado.
El país centroamericano mostró una cara amigable a los migrantes con la aplicación de la amnistía migratoria, la cual por un periodo de 90 días libra del pago de sanción administrativa a los extranjeros que hacen su ingreso al territorio nacional de forma irregular.
Hasta antes de la amnistía migratoria, los extranjeros irregulares en territorio hondureño debían pagar una multa de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta como sanción administrativa por ingreso irregular al territorio nacional.
No obstante, ese solo es un lado de la historia, desde entonces la ola de violencia, un terreno con múltiples desafíos a causas de las lluvias y las estafas están a la orden del día para los migrantes en tránsito que han tenido que pagar hasta con sus vidas su paso por el país centroamericano.
Tragedia con rostro de niño
El hallazgo sin vida del pequeño cuerpo de un niño brasileño dio el pasado 29 de septiembre rostro a las tragedias de los migrantes en tránsito por Honduras.
Se trata de un menor, que junto con su padre, perdió la vida mientras intentaban cruzar el río Guayambre en el departamento de El Paraíso, oriente de Honduras. En este hecho murieron tres migrantes, incluido el padre del menor.
El menor de dos años fue identificado como Nickey Louis Shilove Emisca y por voluntad de su madre fue sepultado en el territorio hondureño.
El hecho sucedió en el Valle de Jamastrán en el oriental departamento de El Paraíso mientras los migrantes pretendían cruzar las turbulentas aguas del río Guayambre.
Las lluvias han dejado en el país ríos con fuertes corrientes, calles destruidas y pasos ciegos utilizados por los migrantes en las zonas montañosas totalmente destruidos, por ellos son estos quienes sufren en silencio el embate de la naturaleza ya que por su condición irregular no tiene a quien acudir.
Ola de violencia
La ola de violencia en Honduras no solo afecta a sus ciudadanos sino también a los extranjeros que solo buscan cruzar lo más pronto el país para poder avanzar con su objetivo de llegar a México o Estados Unidos.
En ese orden, un inmigrante venezolano resultó muerto y otro gravemente herido de bala cuando se opusieron a un asalto en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, sur de Honduras, limítrofe con Nicaragua.
El hecho tuvo lugar la noche del viernes, un preludio de un fin de semana trágico para los migrantes en tránsito por la geografía nacional.
Los venezolanos transitaban el viernes por la comunidad de El Soni, El Triunfo, cuando se opusieron a un asalto y los delincuentes les dispararon.
El fallecido y el herido, al parecer hermanos, fueron encontrados por vecinos de la comunidad que avisaron a las autoridades de la Policía Nacional.
Nueva tragedia cobró la vida de cuatro venezolanos
El anterior caso solo era un preludio de lo que sería un fin de semana trágico para los migrantes, en especial para los venezolanos.
Un total de cuatro migrantes de nacionalidad venezolana murieron y 17 más resultaron heridos la mañana del sábado en un accidente vial cuando se trasladaban de Trojes hacia Danlí, oriente de Honduras.
Un vehículo que transportaba a varios migrantes cayó en una hondonada en la carretera que conduce de Trojes a la ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso, confirmó la Policía Nacional.
En el informe policial se confirmó que también 17 migrantes más resultaron heridos, entre ellos un ecuatoriano, el resto también de nacionalidad venezolana.
Honduras, un paso obligado
Por su posición geográfica Honduras es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo mexicano o estadounidense.
En el anonimato los migrantes en tránsito afrontan las consecuencias de pasos bloqueados, alojamiento limitado y ausencia de asistencia humanitaria.
Los extranjeros en tránsito sufren en silencio este muro invisible ya que por su estatus migratorio evitan acudir a los entes estatales por ayuda.
Más de 110 mil migrantes de diferentes nacionalidades han ingresado a Honduras de forma irregular en el presente año, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes son de diferentes nacionalidades, pero los que más ingresan son cubanos y venezolanos, establecen las estadísticas oficiales. (RO)