Tegucigalpa – Honduras se posesionó durante el año 2022 como el segundo país de Centroamérica con mayor incremento en el costo de vida.
Así lo concluye el informe Estado de País 2023: Economía y Finanzas presentado este martes en Tegucigalpa por parte de la Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ), que subraya que el costo de vida continuó creciendo en el 2022 en Honduras, mientras el 55 % de la fuerza de trabajo se encuentra desempleada o subempleada.
Liliam Rivera, especialista en economía de la ASJ, fue la encargada de presentar el estudio y entre sus conclusiones señaló entre los rubros de productos que presentaron un mayor aumento se encuentran los alimentos (16 %), el transporte (10 %) y los insumos de cuidado personal (9 %).
Seguido de estos rubros se encuentra la educación (8 %), prendas de vestir y calzado (6 %) y la salud (5 %), agregó.
Lo anterior coloca a Honduras, solo después de Nicaragua, como el país con la mayor variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Citando datos del Banco Central de Honduras (BCH) refirió que el nivel de inflación fue de 9.8 %, el más alto alcanzado en los últimos años. Uno de los componentes que más influyó en la inflación fue el aumento del 21 % en los precios de la canasta básica.
Otorgamientos de créditos
Para el economista, Nelson Ávila, una principal medida que se debe tomar ante la anterior realidad es otorgar créditos a las familias en especial a las mujeres solteras.
Explicó que al ejercer esta acción, se fomenta el emprendedurismo y a la vez se reduce la presión por la generación de empleo.
Al lograr esto se mejora la economía, se saca a las familias de la pobreza y el país camina hacia el desarrollo, apuntó.
Con una inversión de mil millones de dólares se puede otorgar un crédito de 50 mil lempiras a 500 mil personas, cada una de ellas miembros de una familia, se está beneficiando el 25 % de la población del país ya que una persona puede llevar bienestar a su familia, razonó.
Evitar medidas restrictivas
De su lado, el presidente de la organización de protección al consumidor Artículo 19, Darwin Ponce, señaló que ante el anterior escenario se debe evitar medidas restrictivas como el congelamiento de precios.
También se debe evitar prohibiciones a las exportaciones, lo anterior genera un impacto directo a la economía del país, dijo.
En cambio se deben fomentar acuerdos de cooperación con países vecinos como El Salvador y Guatemala.
Ejemplificó que Honduras actualmente importa lo mejor de los lácteos a El Salvador sin ningún control, la acción deja a Honduras con lácteo de menor calidad y El Salvador hasta puede exportar un producto de buena calidad que se produjo en Honduras.
Es necesario hablar de cooperación entre países vecinos para poder garantizar la seguridad alimentaria.
Soluciones a problemas estructurales
De su lado, Ricardo Matamoros. Director Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reflexionó que entre economistas existe el eterno debate si se debe atender la coyuntura, en este caso la inflación o los problemas estructurales como la pobreza.
Para no entrar en debate se debe buscar soluciones a los problemas estructurales, la primera acción es no subir la tasa de política monetaria del país, eso les funciona a los países desarrollados.
Las reservas internacionales deben ser cuidadas y administradas de manera apropiada, consideró.
No se pueden utilizar las reservas internacionales para todo, para financiar gasto público o para contener el tipo de cambio.
Recomendó que a tiempos de emergencia, medidas de emergencias, pero no se debe abusar de la utilización de las reservas, se debe fomentar la inversión pública, concluyó. (RO)