Tegucigalpa– El científico hondureño Marco Tulio Medina informó que la próxima semana iniciará el ensayo clínico donde se evaluarán mil personas voluntarias en la combinación de vacuna Sputnik-V con las dosis de Moderna y Pfizer.
La investigación estará a cargo del Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) , el departamento de Virología y la Cruz Roja, con la asesoría del científico hondureño Sir Salvador Moncada.
Medina detalló que a 500 personas se les administrará la vacuna Moderna, a las otras 500 la dosis Pfizer, con el requisito que se les haya aplicado previamente una dosis de Sputnik-V.
«Se hará un seguimiento de 21 días a los voluntarios, en el día cero se medirá los anticuerpos, en los días 14 y 21, de manera cuidadosa y responsable se harán pruebas de sangre y los efectos que podrían sentir en ese intervalo de tiempo», explicó.
La investigación sobre la mezcla de componentes anticovid es ante la necesidad de encontrar una solución a la falta de provisión de la segunda dosis Sputnik V.
En ese sentido, se espera que la próxima semana se inicie el proceso sobre la propuesta de investigación de la Máxima Casa de Estudios del país sobre la combinación de las vacunas Sputnik V, Moderna y Pfizer, apuntó.
IR