Honduras ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y da paso a su vigencia

Tegucigalpa –  El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

El encargado de estampar su rúbrica fue el canciller hondureños Lisandro Rosales quien resaltó en sus redes sociales que se trata de un día histórico para el país centroamericano, ya que es justamente esta decisión que le permite entrar en vigencia al instrumento internacional.

 “En cumplimiento del Artículo 245, Numeral 13 de la Constitución de la República, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, y al artículo 14 del Tratado en mención extiendo el presente instrumento de ratificación”, expresa el documento oficial firmado por Rosales.

El mismo indica que con esta firma se proceda a efectuar el depósito de ese instrumento ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien asumió su cargo desde el 1 de enero de 2017.          

“Hoy es un día histórico, firmé el instrumento de ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que fue depositado ante el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres convirtiendo a Honduras en el 50 Estado que lo ratifica y entra en vigor en tratado”, resaltó el canciller hondureño en su cuenta de Twitter.

El acuerdo ejecutivo que oficializó la decisión del gobierno hondureño de aprobar el “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares” fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta en la edición 35,404, del 19 de octubre. 

El tratado fue aprobado en el Congreso Nacional mediante el decreto legislativo número 127 el 24 de septiembre del presente año.

“El desarme es de todos y es para todos. Ningún país debe quedar armado con su arsenal nuclear, que, por su propia naturaleza desestabilizadora, es una amenaza permanente, sobre la paz y nuestro futuro, los pueblos de estas naciones unidas”, recalcó el diplomático el pasado 2 de octubre durante la celebración virtual del Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares. (RO)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,486SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.

Se ensanchan voces disonantes en torno a elecciones internas

Tres diputados plantean la posibilidad de posponer las elecciones internas y hasta alargar por un año las fechas del calendario electoral y que, en ese espacio, el país sea gobernado por un triunvirato.

Invest-H estima que para febrero de 2021 los hospitales móviles estarán a cargo de Salud

“Tenemos como meta tener cerrado el proyecto de compra de los hospitales, es decir, todos serán entregados a Sesal para la última quincena de febrero”, señaló el interventor.