Tegucigalpa – Eduardo Enrique Reina, ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), se refirió este jueves al proceso de negociación para la instalación de un mecanismo internacional para combatir la corrupción en Honduras y asegura que “todo avanza a buen paso”.
“Esperamos que con esta primera fase que es la suscripción de este memorándum de entendimiento, se definan los criterios generales para iniciar el acuerdo concreto sobre cómo funcionará la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)”, indicó el funcionario.
El diplomático afirmó que las conversaciones entre el gobierno hondureño y el Organismo de las Naciones Unidas (ONU) se encuentran bien porque hay intercambio de documentos que indican que el proceso para la instalación de la CICIH podrá ser una realidad para el país centroamericano.
En ese sentido, el canciller hondureño, quien ha estado liderando las conversaciones para la venida del mecanismo con la ONU dijo que “tiene que haber un equilibrio; tiene que ser una CICIH fuerte, pero que al mismo tiempo respete la Constitución, la separación de poderes y el monopolio de la acción penal”.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunirá en los próximos días en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar sobre la instalación de la comisión anticorrupción, informó recientemente Héctor Zelaya Castro, quien es su secretario privado.
“Nosotros vamos a estar el 20 y 21 de septiembre en Naciones Unidas, precisamente vamos a tener una reunión con el secretario general de (la ONU) con respecto a este tema (la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), la idea es ir avanzando», dijo el funcionario. JP