Tegucigalpa – Una reducción hospitalaria hasta el 16 % y más de 7 millones de vacunas aplicadas son los mejores números de Honduras tras 20 meses de pandemia desde que se decretaron los dos primeros casos en marzo de 2020.
– Honduras cumplió el jueves 20 meses de pandemia y por primera vez muestra una meseta en la curva de contagios y muertes a causa de la COVID-19.
– Las autoridades atribuyen el respiro sanitario a la estrategia de vacunación que se ha implementado en el territorio nacional.
“Honduras es uno de los pocos países del mundo que tiene el 16% de ocupación hospitalaria por COViD-19 y seguimos bajando ese porcentaje, así como la cantidad de pacientes en los triajes, producto al esfuerzo del equipo de Salud”, declaró recientemente la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
Es oportuno mencionar la anterior cifra es la más baja de ocupación hospitalaria durante la pandemia.
Además, las autoridades han dado a conocer que más de 7 millones de hondureños han sido vacunados contra la COVID-19.
61 % de la población elegible está vacunada
La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Lourdes Mendoza, manifestó que en Honduras ya se han aplicado más de siete millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.
Hasta el momento tenemos un total de 7 millones 423 mil 188 personas vacunadas contra la COVID, de las cuales 4 millones 372 mil 878 son primeras dosis que equivale a un 61 % de la población elegible a vacunar y 3 millones 050 mil 310 ya han completado su esquema de dos dosis para un 43 %”, puntualizó Mendoza.
En tal sentido, la profesional de la medicina añadió que “sabemos que hemos estado desarrollando a partir de febrero diferentes campañas, las cuales se han ido determinando de acuerdo a la disponibilidad que ha habido de la vacuna y se han ido determinando grupos en riesgo priorizados en la vacunación”.
La funcionaria, detalló que en este momento se encuentra en ejecución la séptima campaña de vacunación contra la COVID, la cual se está ampliando hasta el mes de diciembre para continuar con la captación de la población que está pendiente de iniciar y completar con su segunda dosis el esquema.
Y es aquí donde existe el mayor reto porque hay población que no quiere vacunarse y se está haciendo todo un trabajo para poder lograrla captar desde las visitas comunitarias y los vacunatones.
Reducción hospitalaria
Otro hito en la pandemia en Honduras ha sido, por primera vez durante 20 meses la reducción de las hospitalizaciones por COVID-19.
“Honduras es uno de los pocos países del mundo que tiene el 16% de ocupación hospitalaria por COVID-19”, destacó la ministra de Salud Alba Consuelo Flores
En ese orden, destacó que se continúa bajando ese porcentaje, así como la cantidad de pacientes en los triajes.
La funcionaria argumentó que la reducción hospitalara obedece a la estrategia de vacunación en el territorio nacional.
Más centros de vacunación
De su lado, el subsecretario de Salud, César Barrientos, anunció esta semana que se habilitarán más centros de salud para la vacunación contra la COVID-19 en todo el territorio nacional.
Recordó que actualmente existen más de mil 100 centros de salud habilitados en toda la geografía nacional para poder aplicar la vacuna contra la COVID-19.
Sin embargo, con la carga que se va a generar y la restructuración que el gobierno hace en los centros de triajes, el personal médico pasará a una actividad de vacunación.
Cabe señalar que la estrategia ha sido criticada por el gremio médico quienes argumentan que las personas que no se han vacunado, es porque no pueden desplazarse a los centros de vacunación.
En ese sentido, el gremio médico de Honduras ha propuesto que se lleve la vacuna a cada casa a través de brigadas comunitarias.
Sin embargo, el funcionario defendió que la solución es abrir más centros de vacunación en todo el país. (RO)