spot_imgspot_img

Arrecian capturas, hallazgo de precursores, sembradíos y cargamentos de droga

Tegucigalpa- En las últimas 60 horas las fuerzas del orden han reportado el decomiso de cocaína, cultivos de coca y marihuana, precursores químicos y la captura de extranjeros y hondureños vinculados al narcotráfico.

Este domingo, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), ejecutan operaciones para contrarrestar el tráfico de drogas, logrando el decomiso de 60 kilos de supuesta cocaína.

El operativo se ejecutó en San Pedro Sula, tras una denuncia anónima y un trabajo de vigilancia y seguimiento que se venía realizando por parte del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC a una organización criminal que opera desde Colón hasta Guatemala.

La droga fue hallada por los agentes de la ATIC en una caleta debajo de la carrocería de un camión que fue interceptado y llevado a las instalaciones del Ministerio Público en el barrio La Puerta de la capital industrial para su respectiva inspección.

En el interior del compartimiento falso se verificó que los paquetes de la supuesta cocaína tienen grabado el número “888”.

En la operación fue detenido el ciudadano que conducía el automotor, no obstante, las investigaciones continúan a fin de dar con otras personas vinculadas en el ilícito.

Traslado de droga y de extranjeros

Tras la intercepción de una embarcación en el en el área de los bancos de pesca a unas 32 millas náuticas de Cayo Gorda en el departamento de Gracias a Dios, Caribe del país, la Fuerza Naval de Honduras procedió al aseguramiento y detención de los cinco tripulantes de la lancha.

En ese sentido, este domingo fueron trasladados los cinco ciudadanos extranjeros requeridos junto a los 26 fardos de droga encontrados en la embarcación.

Los detenidos fueron identificados como Francisco Javier Romero, Jesús Ramón Montaño Carreño, Jairo Ismael Barreto Rosas, Julio Rafael Ramos Miranda y Junior David Boada Farfán, cuatro de nacionalidad venezolana y un colombiano.

Las autoridades militares en conjunto con el Ministerio Público realizarán el conteo de la cantidad de droga incautada en la embarcación.

Asimismo, los detenidos serán puestos a las órdenes de los juzgados competentes. 

Aseguran 50 mil plantas de marihuana

Igualmente, este domingo las Fuerzas Armadas de Honduras mediante operaciones de reconocimiento, aseguraron una plantación de 15 manzanas de sembradío de marihuana.

La operación se ejecutó en el sector conocido como El Zapote, en Tocoa, departamento de Colón, Caribe de Honduras.

La acción fue ejecutada por personal de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch en combinación con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), del Ministerio Público.

Según se informó, las fuerzas del orden aseguraron más de 50 mil plantas del estupefaciente plenamente desarrolladas con una altura de entre 70 centímetros y 1.5 metros.

Las plantaciones fueron destruidas e incineradas en la zona.

200 kilos de cocaína

El sábado en horas de la mañana, una persona detenida y el decomiso de más de 200 kilos de supuesto clorhidrato de cocaína, reportaron las autoridades policiales en una operación que  ejecutó en la carretera que conduce a la comunicad de Río Tulián, en el municipio de Puerto Cortés, norte de Honduras.

La droga fue encontrada tras una inspección realizada a un camión, color blanco, con número de placa HAJ2251, en el que se encontraron más de 200 paquetes de supuesta sustancia ilícita, la que venía oculta en un compartimiento falso del automotor.

El operativo fue ejecutado por la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en coordinación con agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).

En el operativo se requirió a un ciudadano hondureño de 45 años para efectos de investigación, por suponerlo responsable del ilícito de tráfico de droga en perjuicio de la salud interior del Estado de Honduras.

Inhabilitan la cuarta narcopista 

Las Fuerzas Armadas de Honduras inhabilitaron el sábado, un Área Clandestina de Aterrizaje (ACA), en la comunidad de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, Caribe de Honduras.

La institución castrense a través de las operaciones en el escudo terrestre, localizó la narcopista, en el marco de la Operación Morazán II.

El procedimiento de la inhabilitación del área clandestina fue dirigido por las FFAA a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Paz García y Primen Batallón de Ingenieros en el marco de Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y personal especialista en explosivos.

858 kilos de precursores químicos

El viernes un poderoso lote de precursores para la elaboración de drogas fue hallado en Puerto Cortés. Se trata del decomisó de 181 cajas de químicos 2 butanona (MEK), para un aproximado de 858 kilogramos de sustancia líquida, procedente de los Estados Unidos, informó la Policía hondureña.

La sustancia química fue declarada por los responsables de enviarla al país, como tinta para impresora.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y técnicos del Laboratorio Químico Forense realizaron la respectiva prueba a la sustancia química, dando como resultado positivo de butanona.

Según la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), la butanona es de uso ilegal, usado ilícitamente en laboratorios clandestinos en el proceso de fabricación de clorhidrato de cocaína.

Incautan e incineran plantas de coca

Igualmente, el viernes, el Ministerio Público, procedió a incautar, erradicar e incinerar un cultivo de arbustos de coca descubiertos en el departamento de Colón.

La operación la ejecutó la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La plantación fue descubierta en la parte alta de la montaña conocida como El Caracol, jurisdicción del municipio de Limón.

Además, de la Fescco y ATIC, en la operación participó personal de la Dirección General de Medicina Forense, el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal y las Fuerzas Armadas de Honduras, como parte de trabajos de combate al narcotráfico.

Las muestras recolectadas fueron enviadas para su análisis por parte de especialistas del Laboratorio Químico Toxicológico del MP para continuar con el proceso. IR

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img