En rueda de prensa, informó de que el número de países con los que se han normalizado las relaciones aumentó tras la apertura de sus embajadas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos.
“La apertura de la embajada de Washington y la ONU nos han traído como resultado de que se han incorporado 33 nuevos países en la normalización de las relaciones con Honduras y estamos recibiendo dos solicitudes mas de igual numero de países que quieren normalizar las relaciones con Honduras; eso significa que hemos pasado de 53 países a 86 países de los 103 países que teníamos relaciones”, dijo el alto funcionario.
Honduras quedó aislada del concierto internacional de las naciones, tras la defenestración, el 28 de junio de 2009, del entonces presidente Manuel Zelaya, quien se proponía llevar a cabo una consulta popular que le llevara a reformar la constitución.
Un reducido grupo de naciones, entre ellos Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador y Nicaragua, se niegan actualmente a reconocer a las nuevas autoridades hondureñas, encabezadas por Porfirio Lobo, electo en un observado proceso electoral el 29 de noviembre del año anterior.
“Nosotros nos hemos declarado amigos de Venezuela, de Brasil y de Ecuador, no queremos enemistades con nadie, este es un país de paz, queremos manejar la reconciliación del pueblo hondureño. Esta es una etapa diferente, nueva y queremos salir adelante”, declaró Canahuati.