La funcionaria admitió que el país no calificó debido a que tiene debilidades en cuatro indicadores considerados trascendentales en la categorización que permite la viabilidad a la cooperación que envía Washington a través de este programa a diferentes naciones.
Las debilidades del gobierno hondureño se centran en temas como derechos humanos, libertad económica y corrupción.
Honduras tendrá acceso a un programa denominado “Umbral” que le permitirá tener ayuda financiera en temas de reformas políticas e institucionales.
Clasificar al programa “Umbral” agregó la designada “es un claro voto de confianza y reconocimiento a los avances en libertad económica, gobernar con justicia e invertir en la gente”.
Guillén dijo que dentro de 10 meses Honduras podrá ser sometida a una nueva evaluación y buscar calificar a un nuevo compacto.
A través del programa “Umbral” Honduras recibirá fondos de dos a 20 millones de dólares en temas específicos que no tienen que ver con el desarrollo de infraestructura y apoyos a otros rubros de trascendencia.
El presidente hondureño Porfirio Lobo descalificó hoy el mecanismo de condicionar los fondos de cooperación que benefician a Honduras a través de la Cuenta del Milenio y dijo que está pensando en decirle a la vice presidenta María Antonieta Guillén que el año entrante comunique que renuncia a esa ayuda.
Apenas el este miércoles, el presidente Profrio Lobo dijo que “hay países que no andan con tantas cosas” reafirmó para proseguir señalando que está pensando en decirle a la designada y ministra de la Presidencial, María Antonieta Guillén, que el año entrante renuncie al compacto. “Usted diga que renuncia a eso porque no es justo” expresó el gobernante.
La directiva de la Corporación de la Cuenta del Milenio se reunió este jueves en Washington para determinar sí Honduras era elegible a un segundo compacto del programa y en ese examen resultó descalificada.
De la misma forma, Honduras quedó fuera de los beneficios en el gobierno pasado porque no aprobó algunos indicadores, tales como gobernar con justicia y libertad económica.