Tegucigalpa – El reconocido banquero y político hondureño, Jorge Bueso Arias, señaló este viernes que Honduras, está prácticamente secuestrada por las mafias, la criminalidad, la corrupción y el narcotráfico, al tiempo que pidió que es necesario que haya un cambio de liderazgos en los partidos políticos del país.
Bueso Arias, conversó ampliamente con la radioemisora HRN, donde habló de la actual situación del país, condenó la corrupción, la criminalidad, la impunidad y las inconformidades que ha dejado el proceso electoral primario, así como el silencio y la poca voluntad que tienen los entes encargados de contrarrestar esos flagelos en Honduras.
Refirió que ahora el país está sufriendo la pérdida de valores cristianos y morales, ya que desde su perspectiva “se han ausentado de la sociedad, todas las enseñanzas que nos ha dejado Jesucristo”.
“Quedé asustado cuando leí un libro llamado, Tierra de Narcos, al ver como las mafias se apoderaron de Honduras, leyendo ese libro, concluyo en que realmente, nosotros estamos en poder las mafias y los narcotraficantes, muchos de los candidatos que participaron en las primarias, se sabe o se rumora que están metidos en el narcotráfico”, recriminó el también excandidato presidencial.
En ese sentido, consideró que el anterior escenario, representa una situación grave, social y políticamente, porque no hay dirigentes políticos decentes ni honestos “cuando ellos están llamados a ser servidores del pueblo y no aprovecharse del cargo para enriquecerse, porque eso solo genera más pobreza”.
Según Bueso Arias para combatir la corrupción es vital comenzar desde los más altos cargos del Estado “porque si hay un jefe corrupto que tiene subalternos honestos, entonces los quita para que los nuevos nombramientos, le obedezcan incondicionalmente y le digan solo lo que él quiere escuchar, eso es lo que estamos viviendo en Honduras”.
Consultado sobre el papel de clase política así como de los funcionarios de gobierno, señaló que “es que la corrupción es bárbara”, para luego referirse al tema de la dudosa compra de siete hospitales móviles, por los que el Estado de Honduras, tuvo que pagar un poco más de 47 millones de dólares, sin consultar a los expertos y sin un debido proceso de adquisición.
“Quien le dio la orden a Marco Bográn de pagar ese dinero, porque además la ministra de Salud dice que sigue órdenes del presidente, entonces, esas son ordenes que vienen de arriba, expliquen quien dio la autorización de sacar ese dinero del Banco Central de Honduras, hay mucha corrupción que a la gente no le queda otro camino que volverse corrupto”, increpó.
A su juicio, los altos niveles de corrupción han generado mucha desconfianza e inseguridad jurídica en Honduras y por eso es que no hay inversión nacional y mucho menos internacional en el país, además, no hay investigación contra ese tipo de ilícitos, ya que las instituciones encargadas de hacerlo han guardado silencio, comentó.
“La única oportunidad de combatir la corrupción, son las elecciones porque el pueblo elige a gente honesta, yo prefiero a un tonto honesto que, a un inteligente corrupto, pero es lamentable que se sigan poniendo candidatos vinculados al narcotráfico, ya lo he dicho públicamente, me dolió que ningún diputado nacionalista tuvo el valor de votar a favor de que se quedara la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras”, recriminó.
Añadió que es necesario cambiar ese tipo de funcionarios o dirigentes, pero admite que esa es una tarea difícil para el país, porque hasta las mismas Fuerzas Armadas de Honduras, están comprometidas con el actual gobierno. “El escenario es difícil para el país, porque no se combate la corrupción cuando quienes están en esos cargos son corruptos”, recalcó.
“Le hago un llamado sincero a la juventud, para que no pierda los valores y los principios, de manera que se reflexione muy bien para ver a quien vamos a elegir; necesitamos que salgan electos gente nueva de los partidos políticos interesados en combatir los males que afectan a Honduras”, concluyó el empresario y político. JP