Cancillería: Unos 440 hondureños desaparecidos en ruta migratoria

Tegucigalpa – El gobierno hondureño contabiliza 440 connacionales desparecidos en la ruta migratoria, informó este viernes la vicecanciller Nelly Jerez.

– En México los migrantes sufren asaltos, extorsiones, agresiones sexuales, secuestros y torturas, según reciente informe de la organización Médicos Sin Fronteras.

Aunque no especificó el número, la funcionaria señalo que muchos de estos desparecidos están bajo la modalidad de auto secuestro, es decir, personas que fingen estar secuestradas para pedir dinero a sus familiares en Honduras u otro país.

“Tenemos de 440 personas que continúan desaparecidas en la ruta migratoria… seguimos a la búsqueda de todos ellos”, declaró la diplomática hondureña.

Sobre el tema explicó que la ruta migratoria incluye los países vecinos de El Salvador y Guatemala así como México y Estados Unidos.

“Algunas de ellas en auto secuestro por ponerlo así o también coyotes que utilizan para sacarles dinero a las familias aquí en Honduras”, agregó.

Detalló, que los coyotes pueden cobrar entre cinco y 10 mil dólares por una persona secuestrada, por lo que, es un negocio para ellos.

Cabe señalar, que México es el país en el más flagelos sufren los migrantes y en la actualidad es también el país que más hondureños deporta.

A la fecha más de 27 mil hondureños permanecen varados en la frontera norte de México a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo realizada en Estados Unidos.

En México los migrantes sufren asaltos, extorsiones, agresiones sexuales, secuestros y torturas.

Así lo establece el informe “Sin salida, la crisis humanitaria de la población migrante y solicitante de asilo atrapada entre Estados Unidos, México y el Triángulo Norte de Centroamérica” de la organización Médicos Sin Fronteras.

Además es la nación azteca el primer muro con el chocan los migrantes en condición irregular ya que en la frontera sur de este país se encuentra apostada la Guardia Nacional de reciente creación y con el objetivo de reducir los flujos migratorios desde Centroamérica.

De igual forma las rutas tradicionales se encuentran resguardadas por autoridades mexicanas desde la implementación del Plan Frontera Sur que se ejecuta desde 2014.

Como si lo anterior fuera poco, México firmó un acuerdo migratorio con EEUU con el cual se permite deportar a este país a hondureños solicitantes de asilo en EEUU.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.

MP contrata 47 especialistas para Medicina Forense

Los nuevos profesionales lo componen 22 médicos, dos psicólogos, seis toxicólogos, siete técnicos en radiología, cinco técnicos en registro de evidencia y cinco técnicos disectores.

Honduras pide a Guatemala una «solución permanente» ante la basura en un río

"No se trata ahorita solo de establecer bardas industriales o artesanales que vayan evitando mayores desbordamientos de estos desechos, se trata de encontrar una solución científica permanente", indicó Herrera en una entrevista con Efe en la capital hondureña.