– Dos comunicadores fueron acribillados este viernes en Olancho
Otros comunicadores han sufrido atentados o sus hijos han sido alcanzados por una ola criminal que parece recrudecerse en contra de la prensa de este país centroamericano.
Los comunicadores sociales José Bayardo Mairena y Manuel Juárez fueron asesinados a tiros este viernes, en la carretera que conduce de la ciudad de Juticalpa a Catacamas, en el departamento de Olancho.
Mairena y Juárez estaban viajando juntos en su vehículo, cuando fueron atacados por hombres armados que se conducían en otro automotor, según los informes.
Mairena murió al instante, y Juárez en el hospital San Francisco de Juticalpa, hasta donde lo trasladaron gravemente herido con la intensión de salvarle la vida.
Los comunicadores tenían un programa informativo en Radio Excélsior de la ciudad de Juticalpa, la cabecera departamental de Olancho.
Mairena era miembro de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y estudiante de la carrera de Periodismo en el Centro Universitario de Olancho, con sede en Juticalpa.
Crímenes en el Atlántico
El doble asesinato de los comunicadores, sucede a menos de un mes del asesinato de otros dos comunicadores en La Ceiba, Atlántida, y Tocoa, Colón.
El periodista David Meza Montesinos fue asesinado a tiros el 11 de marzo en La Ceiba, Atlántida, en el norte de Honduras.
Dos semanas después, el periodista Nahúm Palaciosfue asesinado en situaciones similares en la ciudad de Tocoa, Colón.
Acribillan periodista en Tegucigalpa
El uno de marzo, en Tegucigalpa, el periodista Joseph Ochoa murió acribillado cuando desconocidos lo atacaron mientras se transportaba junto a la periodista Carol Cabrera.
Ochoa se trasladaba en un vehículo a la colonia Cerro Grande de la capital hondureña. La comunicadora Cabrera resultó herida de bala en el ataque.
Hijos de periodistas, víctimas del crimen
En enero de este año, un hijo del periodista hondureño Eduardo Maldonado fue secuestrado por varios hombres armados en la vivienda familiar en Tegucigalpa.
Los desconocidos «se llevaron al joven Luís José Maldonado, de 16 años», y lo tuvieron secuestrado durante más de un mes.
Eduardo Maldonado es un periodista que conduce sus propios espacios radiales y que desarrolla una carrera política dentro del partido Liberal en el que participó como pre candidato a la presidencia del país durante las últimas elecciones internas de su partido en 2008.
El cierre de 2009 también registró hechos trágicos para la prensa hondureña. Nicolle Rodríguez, hija de la periodista Carol Carera, fue acribillada por desconocidos cuando se conducía a su residencia. La joven mujer se encontraba en estado de embarazo.