Tegucigalpa- El analista político Jorge Yllescas advirtió que Honduras se encuentra en una coyuntura crítica en su historia democrática, al señalar que el proceso de elecciones primarias e internas ha evidenciado retrocesos sin precedentes en los últimos 40 años.
«Estamos en uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas. Muchas de las irregularidades que se han dado en estas elecciones primarias e internas no habían ocurrido antes. Es un retroceso para la democracia, y así lo ve la comunidad internacional, como también lo vemos todos los hondureños que amamos la democracia y queremos regímenes realmente transparentes, no dictatoriales», manifestó Yllescas.
El analista también cuestionó la postura de la presidenta Xiomara Castro frente a la comunidad internacional, calificándola como un desafío directo a Estados Unidos. Como ejemplo, mencionó la extensa participación que dio recientemente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre de la CELAC, pese a que gran parte del mundo democrático no lo reconoce como gobernante legítimo.
«Es una persona que reta a los Estados Unidos. Estamos en una situación sumamente difícil. Ese es el mensaje de la embajadora Laura Dogu en su despedida: hay que cuidar la democracia», enfatizó.
Asimismo, Yllescas criticó la pasividad de Washington en su política hacia América Latina. «Estados Unidos ha descuidado América Latina, y en el caso particular de Honduras, no necesitamos un montón de observadores que vengan a ver cómo están pasando las elecciones. Eso es turismo electoral», expresó.
En lugar de una observación superficial, el analista propuso una medida más concreta: «Si Estados Unidos realmente quiere ayudar, debería hacer una auditoría al sistema informático antes, durante y después del proceso electoral, porque los fraudes hoy son cibernéticos. Por ahí debe ir la colaboración internacional».
Las declaraciones de Yllescas se suman al creciente debate nacional sobre la transparencia electoral y la calidad de la democracia en Honduras a pocos meses del proceso electoral general.LB