Honduras aplicará nuevos fármacos para tratar COVID aprobados por la OMS

Tegucigalpa –  En los próximos meses Honduras aplicará tres medicamentos que son utilizados para otras enfermedades, pero han sido aprobados para tratar el COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de la segunda etapa del Estudio Solidaridad que involucra además a otros 52 países de distintas partes del mundo, anunció este martes el científico hondureño Marco Tulio Medina.

 “Los medicamentos como el artesunato, utilizado para el paludismo, además el  infliximab es un anticuerpo monoclonal que sirve para las enfermedades reumatológicas y el imatinib  utilizado para tratamientos de cáncer, todo esto con el objetivo de reducir la mortalidad del COVID en el mundo”, explicó el profesional de la medicina.

El fármaco estaría llegando las próximas semanas y posteriormente se estarán distribuyendo en al menos seis de los hospitales más importantes del país “incluso estos medicamentos no representan ningún riesgo porque han venido siendo utilizados por muchos años en Honduras”.

Más vacunación y bioseguridad para protegerse de variante Delta

Medina, también dijo que ante los embates que pudiera estar ocasionando la variante Delta del COVID-19,  urge acelerar la vacunación así como priorizar las medidas de protección personal “porque solo así se puede hacer frente a las amenazas del mortal padecimiento”.

Ante la rapidez con que avanza el contagio de la variante, el doctor Medina que se debería ir pensando en la aplicación de una tercera dosis en quienes completaron su proceso de inmunización, incluso en aquellas que tienen bajas sus defensas porque siempre existe la posibilidad de que se puedan contagiar.

Pese a las dificultades que se han tenido en países como Honduras para adquirir el fármaco, el reconocido científico confía en que habrá disponibilidad de más vacunas en un futuro no muy lejano en el país centroamericano, “porque expertos lo recomiendan; también ya se está haciendo un estudio de esta naturaleza en nuestro país”.

“Es importante que hagamos una vacunación rápida más que todo en la población que está más expuesto, además fortalecer los aspectos de bioseguridad en todos los sectores, para el caso ahora que se habla de regresar a las aulas de clases, debe haber bioseguridad y alumnos como maestros deben estar vacunados”, explicó. JP

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img