spot_imgspot_img

Honduras: 13 meses de pandemia con 13 decesos a diario

Tegucigalpa – Durante los 395 días de pandemia que registra Honduras desde que las autoridades anunciaron los dos primeros casos el 11 de marzo de 2020, han muerto 4 mil 770 personas, un promedio de 13 decesos diarios a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

 Honduras cumplió este domingo 13 meses de pandemia con 13 decesos en promedio a diario a causa de la enfermedad, según las estadísticas oficiales.

-36 centros de triajes han cerrado sus puertas por falta de presupuestos, según datos de la Amhon.

El país centroamericano afronta un repunte de la pandemia con un aumento del 20 por ciento en las atenciones después del desenfreno ciudadano durante la Semana Santa (29 marzo-04 abril).

La curva de contagios así como la tasa de letalidad van al alza sin alcanzar una meseta durante los 13 meses de pandemia en el país.

(VER) Municipalidades buscan adquirir la vacuna bajo el convenio del Cohep-gobierno

A las anteriores cifras se suma que el país está a la zaga de la vacunación en Centroamérica, al tiempo que se cierran triajes en varios municipios por falta de recursos económicos.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó hasta la noche del sábado un acumulado total de 195 mil 525 casos positivos y 4 mil 770 decesos a causa del coronavirus.

Repunte de la pandemia

Las atenciones de pacientes con sospecha de COVID-19 aumentaron en un 20 por ciento después de la Semana Santa, confirmó este fin de semana el jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, doctor Harry Bock.

“Hemos observado en la semana número 14 que termina hoy, un incremento del 20 por ciento en las atenciones de pacientes COVID”, declaró el jefe de la región metropolitana de salud.

Al respecto, detalló que en los seis triajes que funcionan en el Distrito Central atienden mil 200 pacientes diarios, pero desde el domingo pasado esta cifra incrementó hasta las mil 900 atenciones a diario.

(VER) Honduras llega a 195 mil 525 contagios y 4 mil 770 decesos por COVID-19

Actualmente se encuentran mil 83 pacientes hospitalizados: 557 están estables, 464 en condiciones graves y 62 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Cifras reales son mayores

En una reciente entrevista con Proceso Digital, el alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, señaló que las cifras reales de la pandemia son mayores a las que maneja el gobierno hondureño.

“Da pena decirlo, pero es la verdad. Oficialmente se manejan las cifras de Sinager, pero en la práctica en la cotidianidad son otras las cifras”, expresó el edil olanchano.

Al respecto, el edil refutó las cifras oficiales y señaló que en Juticalpa Sinager ha reportado 85 muertos pero como autoridades edilicias contabilizan más de 400 decesos por el coronavirus.

(VER) ¡Olancho urge segunda intervención!

“Vamos en una escalda tremenda, una escalada que nos puede traer consecuencias graves a pesar que ya tenemos la experiencia hospitalaria”, advirtió.

 Pocos vacunados

Proceso Digital consultó al viceministro de Salud, Roberto Cosenza sobre la cantidad de personas inoculadas a los que respondió que actualmente existen en Honduras 2 mil 639 personas que cuentan con su proceso de inoculación completo, es decir con la segunda dosis de la vacuna anticovid.

Detalló que la mayoría de estas inoculaciones pertenecen a personal del área de la salud, entre ellos médicos, enfermeras y personal administrativo.

Subrayó que la anterior cifra corresponde a personas vacunadas con la vacuna Moderna, donada por el gobierno de Israel.

Sin precisar en datos el funcionario subrayó que la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca la han recibido más de 55 mil hondureños.

Entre este último número se encuentra el personal de salud, (médicos, enfermeras, personal administrativo), esgrimió.

(VER) Honduras a la zaga de la vacunación en Centroamérica

Lo anterior coloca a Honduras a la zaga de la vacunación en Centroamérica, al tiempo que se cierran triajes en varios municipios por falta de recursos económicos.

Dentro de la región de Centroamérica, Honduras ocupa el peor registro de vacunación contra el coronavirus, con apenas el 0.5 por ciento del total de habitantes inoculados.

36 centros de triajes cerrados

El alcalde de Cedros, Francisco Morazán (FM) y vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), David Castro, confirmó el pasado miércoles que a causa de la falta de presupuesto un total de 36 centros de triaje a nivel nacional han cerrado sus puertas y han dejado de atender miles de hondureños que requieren de asistencia médica.

“Hasta el momento se han cerrado 36 triajes a nivel nacional por falta de recursos financieros”, reveló este día el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Al respecto advirtió que de no recibir las transferencias que debe realizar el gobierno de la República en las próximas horas, serían 100 los triajes que deberán cerrar operaciones en el país.

(VER) Cardenal hondureño recuerda “estragos” del coronavirus y pide enérgicamente seguir normas de bioseguridad

El anterior sería uno de los peores escenarios que puede enfrentar Honduras, país que ya afronta una “oleada de nuevas atenciones” después de la Semana Santa. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img