spot_imgspot_img

Honduras a la zaga de la vacunación en Centroamérica

Tegucigalpa – La situación de COVID-19 se agrava en Honduras, donde se desconoce cuándo arribarán más vacunas para inocular a la población. A esto se suma que el país está a la zaga de la vacunación en Centroamérica, al tiempo que se cierran triajes en varios municipios por falta de recursos económicos y se espera una nueva oleada para los próximos días tras el desenfreno ciudadano en las vacaciones de Semana Santa.

– Honduras no cuenta con fechas precisas para llegada de los siguientes lotes de vacunas antiCovid.

Dentro de la región de Centroamérica, Honduras ocupa el peor registro de vacunación contra el coronavirus, con apenas el 0.5 por ciento del total de habitantes inoculados.

Utilizando como fuente a Our World in Data, ONS y gov.uk la cadena internacional BBC publica un artículo en el que señala, con datos actualizados hasta este 9 de abril, que Honduras se ubica con el peor registro de vacunación en Centroamérica.

En el continente Honduras comparte posición con Venezuela, pero solo en términos porcentuales ya que la cantidad de vacunas aplicadas en el país suramericano casi duplica las inoculaciones en Honduras.

Al respecto, BBC destaca que Honduras solo ha aplicado 52 mil 772 dosis, si se desglosa la información por cantidad de dosis por cada 100 habitantes representan un 0.5 por ciento.

Entre tanto, Costa Rica ha aplicado 504 mil 930 dosis (9.9 % de la población), Panamá 456 mil 929 dosis (10.6 %), El Salvador 160 mil dosis, (2.5 % de la población) y Guatemala 127 mil 945 dosis (0.7 %).

Entre todos los países centroamericanos, Honduras ocupa la peor posición a causa del rezago en la aplicación de vacunas antiCovid a su población. No hay registros de Nicaragua sobre el tema de la vacunación.

Menos del 1 por ciento vacunado

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo a Proceso Digital que actualmente existen en Honduras 2 mil 639 personas que cuentan con su proceso de inoculación completo, es decir con la segunda dosis de la vacuna antiCovid.

Detalló que la mayoría de estas personas totalmente inoculadas pertenecen a personal del área de la salud, entre ellos médicos, enfermeras y personal administrativo.

Subrayó que la anterior cifra corresponde a personas inoculadas con la vacuna Moderna, donada por el gobierno de Israel.

Entre tanto, la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca la han recibido más de 55 mil hondureños.

Entre este último número se encuentra el personal de salud, (médicos, enfermeras, personal administrativo), esgrimió.

En cuanto a los médicos contagiados con la COVID-19 en Honduras refirió que la Secretaría de Salud (Sesal) no maneja cifras oficiales.

Sin fecha para llegada de más vacunas

Alba Consuelo Flores

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que desconoce cuándo llegarán las próximas vacunas a Honduras.

En el caso de las 4.2 millones de la vacuna Sputnik V, detalló que esperan el calendario de entregas del inoculante que fue comprado por Honduras mediante gestiones con el Fondo Ruso Gamaleya.

Explicó que ya se revisaron detalles, como la cadena de frío, para cuando llegue la vacuna rusa.

Igualmente, dijo que firmaron un convenio con la iniciativa privada para la adquisición de al menos 1 millón de vacunas para inocular a los empleados y sus familiares.

Con respecto a las 4 millones de vacunas Covax, de las que apenas han llegado 48 mil al país, dijo desconocer para cuando estarán arribando las restantes.

Sobre las 1.4 millones de vacunas que compró el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo desconocer la fecha de llegada del fármaco. Se estima arribarán hasta mayo.

Nueve médicos hospitalizados

Doctor Carlos Umaña

El doctor Carlos Umaña señaló que nueve médicos están actualmente hospitalizados por COVID-19 en los distintos centros hospitalarios del país.

Indicó que hasta en horas de la tarde de este viernes, había nueve médicos hospitalizados, luego del fallecimiento el jueves del doctor Gonzalo Pascua.

De los nueve médicos hospitalizados, cinco están en condiciones graves de salud.

Asimismo, Umaña detalló que 83 médicos han perdido la batalla contra la COVID-19 desde que llegó la pandemia a Honduras en marzo de 2020.

44 enfermeras auxiliares fallecidas

Josué Orellana

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, le confió a Proceso Digital que en la actualidad hay 14 enfermeras hospitalizados por padecer el virus.

De las 14 enfermeras auxiliares hospitalizados, tres están en condiciones graves de salud.

Reveló que desde el inicio de la pandemia, 44 profesionales de enfermería auxiliar perdieron la batalla contra la COVID-19 y un total de tres mil 500 se han contagiado.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,953SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img