Tegucigalpa – En un ambiente de camaradería, los habitantes de varias comunidades del municipio de San Esteban, en el departamento de Olancho, firmaron los acuerdos de ayuda social con que la empresa Hidro San Martín, generadora de energía renovable miembro del Grupo Luz y Fuerza (GLF), se proyecta cada año desde el inicio de sus operaciones en el año 2014.
Para este año 2016 la empresa tiene proyectadas varias actividades de ayuda social en las áreas de electrificación, infraestructura social y educación que beneficiarán a más de 300 personas que residen en las comunidades de San Martín Arriba, San Martín Centro, San Martín Abajo, aldea Santa Ana, Aldea Cocalito y la comunidad de Dos Ríos, todas en la jurisdicción del municipio de San Esteban.
Antes de llegar a esta firma, la compañía socializó con los habitantes las necesidades de cada comunidad, luego de este proceso vino evaluación y aprobación de los proyectos de apoyo social. Recientemente se informó a los líderes comunales sobre los proyectos aprobados y de inmediato se procedió a la firma de un acuerdo con las autoridades de cada patronato y juntas de agua, quedando así definida la proyección social para el presente año.
Con una capacidad instalada de aproximadamente 3 MW de energía hídrica, Hidro San Martín es una fuente de empleo directo e indirecto para los habitantes de las comunidades del municipio de San Esteban, Olancho, tanto durante la construcción como actualmente en la operación.
Christopher Kafie, en representación de Hidro San Martín, comentó sobre los convenios que “además de generar energía renovable, nos complace saber que contribuimos a elevar el nivel de vida de nuestros vecinos con proyectos como estos, que surgen en atención a nuestras políticas de responsabilidad social empresarial”.