Tegucigalpa – La suerte del subcomisario Ludwig Criss Zelaya Romero sobre si será extraditado hacia Estados Unidos, país que lo requiere por delitos de narcotráfico y trasiego de armas, será dada a conocer hasta la próxima semana.
El extraditable compareció este miércoles en audiencia de proposición y medios de prueba ante un juez de extradición en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
De acuerdo a información preliminar, Zelaya Romero tenía un juicio pendiente en los Juzgados de lo Penal de San Pedro Sula, pero esta versión fue desmentida por el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte.
El oficial de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, dijo que al término de la audiencia de este día, el juez determinó que la próxima semana se notificará si se otorga o no la extradición del ciudadano hondureño pedido por EEUU.
Zelaya Romero seguirá con detención preventiva en el Primer Batallón de Infantería.
Con respecto al proceso judicial que enfrenta Zelaya Romero en tribunales sampedranos, Duarte refirió que “no lleva una causa en la cual se le esté responsabilizando a él, sino que es testigo en una causa que se está conociendo en San Pedro Sula. Él ya rindió su declaración como testigo, por lo cual no hay impedimento para que continúe el proceso de extradición en el país”.
El extraditable Zelaya Romero Zelaya Romero, cumplidos los 18 años, ingresó a la Academia Nacional de Policía (Anapo), graduándose como subinspector promoción 18 en diciembre de 1997. En enero de 1998 comenzó su carrera como oficial de la Policía hondureña. El pasado 30 de junio fue excluido de la institución por la Comisión de Depuración de la Policía. El imputado es oriundo de Danlí, El Paraíso, y EEUU lo señala de conspirar para traficar drogas y armas hacia ese país. El Distrito Sur de New York pidió su extradición a la Cancillería hondureña. En los últimos tres años Zelaya Romero desempeñó cargos administrativos en la UMEP 2 del barrio Belén de Comayagüela y el museo de la Policía Nacional. Además acreditó mediante constancia médica padecimiento en su columna. Se entregó a la justicia el pasado 13 de julio. |