spot_img

Guterres revela intensos contactos para desbloquear exportación de alimentos

Por:

Compartir esta noticia:

Lisboa – El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reveló este domingo en Lisboa que «ha habido intensos contactos» para facilitar la exportación de alimentos de Ucrania a través del Mar Negro y se mostró «muy preocupado» con la situación del país.

«»Estamos haciendo un gran esfuerzo para intentar resolver o ayudar a resolver el problema de la seguridad alimentaria, que es absolutamente dramático», dijo Guterres tras reunirse con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en declaraciones a cadenas locales.

Por eso, «ha habido intensos contactos, con los ucranianos, con los rusos, con los turcos y con Estados Unidos y la Unión Europea para facilitar la exportación de alimentos ucranianos de forma segura en el Mar Negro y al mismo tiempo las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos, que son indispensables», agregó.

Guterres se encuentra en Lisboa para participar, mañana lunes, en la sesión de apertura de la II Conferencia de los Océanos que reúne a cerca de 150 países y a más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.

Como parte de las actividades previas a la cumbre, Guterres participó hoy en un acto con jóvenes en el que pidió perdón por la «responsabilidad» de su generación en el deterioro del medio ambiente.

«Fuimos lentos», reconoció. «Todavía hoy vamos muy despacio» en la adopción de medidas para frenar el cambio climático: «Continuamos una dirección equivocada, hay algunos puntos de inflexión pero estamos todavía en la dirección equivocada», admitió.

La conferencia de Lisboa concluirá el próximo 1 de julio tras cinco días de debates sobre las alternativas para frenar el deterioro de los mares e impulsar la economía azul. jp

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img