Caracas – Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado de Carabobo (centro-norte de Venezuela) se sublevó hoy, aunque fue reducido por otra facción del Ejército, según informó el dirigente chavista Diosdado Cabello.
En un vídeo, unos veinte hombres vestidos de militares y con armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como «capitán Juan Caguaripano» y «comandante de la operación David Carabobo», quien dice declararse «en rebeldía» contra «la tiranía asesina de Nicolás Maduro» y afirma que no se trata de un «golpe de Estado».
Asegura que está acompañado de oficiales de esta unidad, tropas activas y de reserva de «todos los componentes» de las Fuerzas Armadas, así como policías, «hombres y mujeres valientes amantes de la libertad» unidos «más que nunca con el pueblo de Venezuela».
Esta, señala, es una «acción cívico militar para restablecer el orden constitucional» y para «salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos» de jóvenes y familiares.
«Como militares institucionales reconocemos y respetamos a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora)» y «exigimos que esta reconozca y respete la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía», agrega Caguaripano.
Pide asimismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) respetar y honrar la memoria de varios de los jóvenes que murieron en las recientes protestas antigubernamentales «que con escudos de cartón, pero con corazones de acero, ofrecieron sus vidas para enseñar a un pueblo a derrotar el miedo».
«Señores de la AN, ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores, necesitamos políticos honestos que pasen por encima de las cúpulas corruptas», apunta.
Según Diosdado Cabello, ahora integrante de la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsó el presidente del país, Nicolás Maduro, para cambiar el orden constitucional, la sublevación ya ha sido reducida.
«En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Varios terroristas detenidos», escribió Cabello en su cuenta de la red social Twitter.
Agregó en otro mensaje que, tras el ataque «terrorista al Fuerte Paramacay, se activaron planes de defensa, despliegue de tropas, para garantizar la seguridad interna» y que la FANB «ha controlado la situación».
«Absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país, quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB!», indicó minutos más tarde y aseguró que se logró el control total del lugar sublevado, «luego del ataque de grupos terroristas mercenarios».
La base militar que había sido tomada por los insurrectos, en la ciudad de Valencia, a unos 160 kilómetros de Caracas, es el arma de blindados más importante de Ejército venezolano.
El ataque se produjo poco después de instalarse la Asamblea Constituyente oficialista, cuya elección ha sido rechazada por la oposición, la Iglesia católica y buena parte de la comunidad internacional.
Al menos siete personas detenidas por toma de cuartel militar en Venezuela Al menos siete personas fueron detenidas hoy tras el asalto a una base militar del Ejército venezolano por parte de un grupo liderado por un oficial retirado y declarado en rebeldía con el Gobierno de Nicolás Maduro, informaron fuentes militares. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), el almirante en jefe Remigio Ceballos, indicó que, de la veintena de uniformados que tomaron a primera hora el Fuerte Paramacay en el estado Carabobo (centro-norte) de Venezuela, siete personas fueron capturadas y «están aportando datos». Otras fuentes cercanas a las Fuerzas Armadas consultadas por Efe aseguraron que el grupo estaba integrado por algunos militares rebeldes y también por civiles vestidos de uniforme, que no pertenecía a la base militar del cuerpo de blindados del Ejército venezolano. El grupo liderado por un oficial que se identificó en un vídeo como capitán Juan Caguaripano, inactivo desde 2014, llegó a tomar la base militar más importante del grupo de blindados del Ejército venezolano antes de ser reducido por las fuerzas leales a Nicolás Maduro. El ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino reaccionó a lo sucedido con un mensaje en la red social Twitter en el que indica: «No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán». La sublevación de militares se produjo la mañana de hoy y fue dada a conocer a través de un vídeo en el que un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como «capitán Juan Caguaripano» y «comandante de la operación David Carabobo». Caguaripano, que se separó de la FANB en 2014 durante la ola de protestas antigubernamentales de entonces, dijo declararse «en rebeldía» contra «la tiranía asesina de Nicolás Maduro». Además afirmó que no se trata de un «golpe de Estado». Más tarde el dirigente chavista Diosdado Cabello dijo que ya fue tomado el control del fuerte y que todo se encuentra en «absoluta normalidad». En los últimos meses varios militares han sido detenidos por la Contrainteligencia Militar venezolana por formar parte de supuestos planes de insurrección, entre ellos algunos generales, pero las autoridades han reiterado el respaldo firme de la FANB al Gobierno nacional. |