Tegucigalpa – Luego de tres meses de haber sido declarado culpable por delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, este jueves se procedió al aseguramiento en Honduras de cuantiosos bienes al brazo financiero del capo Geovanny Fuentes Ramírez.
– Esta misma semana la justicia de EEUU negó una solicitud de repetir el juicio a Fuentes Ramírez.
Las acciones judiciales, encabezadas por la Fiscalía hondureña, estuvieron dirigidas en contra del extinto empresario arrocero, Fuad Jarufe, quien lavaba dinero a la organización criminal Los Cachiros y, a su vez, contra el patrimonio de Fuentes Ramírez, según los fiscales estadounidenses en su alegato en la corte de Nueva York.
La inmovilización de los bienes se centró específicamente en Choloma, de donde era originario el capo hondureño.
Proceso Digital conoció de una fuente oficial que las operaciones de este jueves apenas son el inicio de una serie que se llevarán a cabo y que tienen relación con el capo hondureño condenado culpable en EEUU.
“No descartamos proceder contra personajes mencionados en el juicio”, dijo escuetamente la fuente.
(VER) Culpable Geovanny Fuentes, con un rosario de presuntos implicados
Golpe al brazo financiero
Este jueves la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) asestaron un duro golpe a las estructuras del capo hondureño Fuentes Ramírez, a quienes les aseguraron 22 sociedades mercantiles y cinco bienes inmuebles.
Además de los aseguramientos, se realizaron tres allanamientos y una inspección, todos en el municipio de Choloma, Cortés. Se encontró una caja fuerte, supo Proceso Digital.
De acuerdo a la Fiscalía hondureña, en las sociedades mercantiles con medida cautelar de aseguramiento, figuran como socios Geovanny Fuentes Ramírez y miembros de la familia Jarufe, cuyo rubro mercantil son arroceras, transporte, granjas avícolas, entre otras.
Este caso se originó a raíz de una denuncia interpuesta ante el MP en San Pedro Sula, en la que hacían referencia a que en el municipio de Choloma operaba una organización criminal, que se dedicaba a despojar de propiedades a pobladores de la zona y posteriormente las inscribían en el Instituto de la Propiedad (IP) a sus nombres con documentación falsa.
Las investigaciones determinaron que esa estructura de lavado de activos está ligada a Geovanny Fuentes Ramírez y a la familia Jarufe, quienes constituyeron sociedades mercantiles con la única finalidad de lavar dinero derivado del narcotráfico.
(VER) Cachiro implica a alcalde, diputado, dos oficiales y a narco procesado en NY
El juicio y las implicaciones
Es importante decir que tras un juicio de dos semanas y deliberaciones que duró un día y medio en marzo pasado, un jurado decidió por unanimidad que Fuentes Ramírez era culpable de los tres delitos de narcotráfico y posesión de armas de los que era acusado.
El juicio de Fuentes Ramírez en la corte federal de Manhattan abordó la corrupción arraigada al más alto nivel político en Honduras, así como en la Policía, las Fuerzas Armadas y el sistema judicial.
Allí salieron a relucir crímenes atroces de personajes del hampa en Honduras y otros presuntos ligues del mundo criminal con empresarios, policías y políticos. Hoy se inició con el aseguramiento de bienes ligados al empresario Fuad Jarufe.
Juez niega repetir juicio
Esta misma semana, el juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de New York, negó la solicitud para repetir el juicio al narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez.
El pasado 23 de abril la defensa de Fuentes Ramírez, solicitó a la Corte de New York un nuevo juicio para su cliente, quien fue encontrado culpable el 22 de marzo del presente año.
En el documento el juez Castel describe los parámetros legales y las normas que le permitieron negar dicha solicitud, narrando las pruebas que fueron presentadas por la Fiscalía a lo largo del juicio que tuvo una duración de dos semanas.
JS