Gobierno y magallánicos retoman diálogo y turistas intentan salir de región

Santiago de Chile – El Gobierno chileno retomará hoy el diálogo con los representantes políticos y sociales de la región austral de Magallanes, tras el quiebre de las negociaciones, mientras grupos de turistas se han encarado a los vecinos e intentan salir de la región.
 

«Estamos reiniciando las conversaciones», aseguró en declaraciones a CNN Chile Vladimiro Mimica, alcalde de Punta Arenas, la capital regional, cuyos vecinos decidieron hoy flexibilizar el bloqueo de rutas y el cierre de comercios.

Según informa la edición digital del diario El Mercurio, cerca de 800 turistas de más de 40 nacionalidades se han inscrito en la lista de espera para abordar un avión de la Fuerza Aérea de Chile en Puerto Natales, a unos 240 kilómetros de Punta Arenas.

«Estamos pidiendo más aviones. El que llegará tiene capacidad para cien personas», señaló María Isabel Núñez, directora de Comunicaciones de la Cruz Roja de Puerto Natales. «Nos urge, ya que a las 22.00 horas (01.00 GMT del domingo) volverán a cerrar el paso», indicó.

Los vuelos deberían comenzar en la tarde de este sábado y tendrán como destino Punta Arenas o la ciudad de Calafate, en la Patagonia argentina.

Mientras tanto, otros 1.500 excursionistas siguen aislados en el turístico Parque Nacional Torres del Paine, cercano de Puerto Natales, y todos los caminos de acceso a la región de Magallanes siguen bloqueados por barricadas, señala el mismo medio.

Además, unos 250 turistas de diversas nacionalidades se tomaron hoy una de las principales calles de Punta Arenas, en protesta por el bloqueo de las rutas.

De acuerdo con radio Cooperativa, los viajeros se han encarado a los vecinos y se han vivido momentos de tensión, aunque no ha habido escenas de violencia.

Los vecinos anunciaron que a partir de hoy los turistas podrán llegar al aeropuerto en vehículos dispuestos o coordinados por la Asamblea.

En Punta Arenas, el alcalde pidió al obispo, Bernardo Bastres, que ejerció de mediador en el diálogo, que retome su papel en las negociaciones, cuando ya se cumplen cuatro jornadas del paro regional indefinido.

«Esperamos reabrir la puerta de las conversaciones con el Gobierno y ojalá hoy mismo alcanzar los acuerdos que nos permitan levantar el paro», añadió Mimica.

Fuentes de la Municipalidad de Punta Arenas explicaron a Efe que Bastres se reunirá a las 18 horas (21 GMT) con los 22 representantes políticos y sociales, entre ellos alcaldes, parlamentarios y dirigentes de la Asamblea Ciudadana para consensuar una propuesta.

Después esperan conversar con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y con la intendenta regional, Liliana Kusanovic.

Ubilla se ha mostrado abierto a retomar el diálogo, aunque hoy reiteró, en declaraciones a la radio Bío Bío, que la última oferta del Gobierno es elevar el precio del gas un 3%, acorde con la inflación de 2010, en lugar del incremento inicial, del 16,8%.

La Asamblea Ciudadana se negó ayer a aceptar esa propuesta, lo que llevó al quiebre de la mesa de diálogo.

Los habitantes de Magallanes sostienen desde el miércoles un paro indefinido en protesta contra la decisión, tomada a fines de diciembre por la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap), de incrementar a partir del 1 de febrero un 16,8% el precio del gas.

El Gobierno respalda el alza al sostener que Enap acumula una deuda de 4.000 millones de dólares y sus reservas se pueden agotar de aquí a 2017, por lo que el incremento puede ayudar a hacer más atractivas las inversiones.

En tanto, los trabajadores de Enap llamaron hoy a los ciudadanos a aumentar el consumo de gas en los domicilios para cortar el suministro de ese hidrocarburo a la empresa canadiense Methanex, que produce metanol y lo vende en el extranjero.

Lo + Nuevo

22,269FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte