Tegucigalpa – El máximo jefe militar de Honduras, general Roosevelt Hernández, afirmó que las Fuerzas Armadas son una institución de poder para cumplir las políticas del gobierno, recordando que es el “poder político que comanda” a la institución castrense.
– FFAA es una institución de poder comandad por el gobierno
El jefe del Estado Mayor Conjunto del cuerpo armado hondureño explicó que las “Fuerzas Armadas son un instrumento de poder, es una institución y “es el poder político que comanda” a la institución militar, y las decisiones que el gobierno tome “emplearán está institución (las FFAA) para los fines políticos que ellos tengan”, ya sea para beneficio del pueblo hondureño, es el “gobierno que lo determina”.
El general Hernández habló está semana con el medio UNE Tv, donde expresó sus puntos de vista sobre la institución armada y su subordinación al gobierno.
El jefe castrense señaló que el cuerpo armado hondureño es una “institución sujeta, somos obedientes, no deliberamos, no empezamos a votar, a tomar decisiones que le corresponden al poder político, nosotros solamente somos instrumentos de apoyo y poder” para realizar y cumplir las políticas públicas de un gobierno.
Cambiar modelo económico
En un apartado de la entrevista con el medio televisivo, el máximo jefe militar hondureño abogó por cambiar el modelo económico.
El general Hernández se refirió al historiador judío Yuval Hariri, que hizo una analogía sobre Honduras, señalando que así como va el país “está destinado a desaparecer salvo que cambie dos situaciones, número uno el modelo económico y el otro el sistema educativo”.
Detalló que para cambiar el sistema educativo se requieren recursos y ahí pasa primero la reforma del modelo económico. El militar no explicó qué modelo alternativo hay en relación al actual modelo económico.
Indicó que son posturas a las cuales debe ponerse atención, porque es una realidad que está pasando Honduras, recordando que como soldados no tienen una guerra convencional, pero son geopolíticos y geoestrategas.
Admitió que como parte del estamento militar se convierten en asesores del sector político y cuando los ciudadanos realizan gestas políticas para beneficiar a la colectividad, las Fuerzas Armadas están para acompañarlas y también para proteger al gobierno. (PD)