Gobierno cancela el feriado de Semana Morazánica

Tegucigalpa – Ante la amenaza que representa el huracán Eta, el gobierno a través de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), anunció en cadena nacional de radio y televisión que se cancela el feriado de la Semana Morazánica.

El anuncio lo hizo el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, quien también anunció que se retorna a la restricción de circulación de la ciudadanía en base a dos dígitos por día.

Madero indicó que en base a los pronósticos sobre el comportamiento del huracán Eta y teniendo como premisa que el fin del Estado es la protección de la vida humana, el gobierno de la República determinó cancelar el Feriado Morazánico en vista de que las condiciones meteorológicas podrían representar un riesgo para la vida.

“El gobierno reconoce la importancia del sector turismo y agradece la voluntad expresada esta tarde en la reunión con la Secretaría de Turismo al manifestar el apoyo a esta determinación sin penalidad para los viajeros quienes podrán reprogramar su viaje”, manifestó el funcionario.

Agregó que con el fin de apoyar el sector turismo el gobierno analizará estrategias que permitan la reactivación de ese rubro y proteger los más de 276 mil empleos que se generan.

Destacó que en base a esta nueva disposición se retoman las medidas de restricción de circulación emanadas por el Sinager derivadas por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, la población deberá respetar la movilización de dos dígitos diarios como se ha venido programando anteriormente.

Cabe destacar que el Congreso Nacional convocó a sesión virtual ordinaria mañana martes en la que podría abordarse el tema de reprogramar el feriado tal como se hizo en septiembre cuando se traslado el asueto de octubre a la primera semana de noviembre.

En la comparecencia participó el titular de Copeco, Max Gonzáles, quien indicó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ante la amenaza por el huracán Eta y de acuerdo a la información brindada de Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánico y Sísmicos (Cenaos), esta tarde el ciclón alcanzó la categoría 4.

Refirió que actualmente el fenómeno se encuentra ubicado a unos 110 kilómetros al sureste del cabo de Gracias a Dios, hasta el momento existe la incertidumbre sobre su trayectoria que seguirá este ciclón, aunque varios modelos señalan que su paso será por los departamentos del oriente del país, aunque que se prevé que al tocar tierra puede debilitarse.

Añadió que los pronósticos señalan que podría registrarse acumulados de lluvia entre 80 a 100 milímetros diarios en los promedios para los departamentos del norte del país, máximos de 150 en las zonas montañosas de esas zonas.

(om)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,695SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Niños hondureños víctimas de Eta e Iota bañan en pestilentes aguas estancadas

Muchos niños de familias damnificadas en el norte de Honduras se bañan en aguas pestilentes, aún estancadas, de las severas inundaciones que en marzo dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

Legislativo aprueba fideicomiso a Invest-H para reconstruir carreteras

Este jueves fue aprobado un acuerdo que da lugar a la creación de un fideicomiso que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y destinado para la reconstrucción de carreteras afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Un 80 % del municipio de Belén Gualcho está afectado tras paso de Eta y Iota

Se estima un 80 por ciento de afectación de Belén Gualcho, Ocotepeque, tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota , informó este jueves Cristian Tenorio, alcalde de ese occidental municipio.

Se estima que 1.3 millones de personas con discapacidad están excluidas y discriminadas en Honduras

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) denunció hoy la indiferencia, el olvido y falta de voluntad política por parte del Estado Hondureño para atender las demandas de, al menos, 1.3 millones de personas con discapacidad que viven sumidas en la exclusión y la discriminación en el país.