spot_img

Garafulic aclara que decidieron crear comisión que acompañe investigación de casos de DDHH, no que la suplante

Tegucigalpa – El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, explicó que en la última reunión del prediálogo se acordó crear una comisión que acompañe a las investigaciones de los entes de seguridad en los casos de violaciones de derechos humanos en las protestas postelectorales y descartó que se trate de una paralela.

“Puedo dar fe que hemos tenido seis reuniones en las que el gobierno y oposición han estado reunidos en una mesa, donde se ha hablado con detalle y profundidad, lo que ha conversado en esas mesas para apoyar el tema de derechos humanos es que se iba a crear una comisión que iba a acompañar a los que están investigando, no hablamos de crear una comisión para investigar de manera paralela”, aclaró Garafulic en una entrevista al medio televisivo HCH.

Agregó que “el gobierno ha estado abierto a que se discuta el tema de derechos humanos, estuvo de acuerdo que se creara una comisión para acompañar a lo que está investigando, no es una competencia o que suplanta a otra, no miré diferencia entre gobierno y opositores”.

Garafulic explicó que la polémica que se generó entre Salvador Nasralla y el gobierno, es que en un medio de comunicación publicaron unas declaraciones de uno de los representantes del expresidenciable de la Alianza de Oposición y estas habrían sido mal interpretadas.

“Me gustaría que por el bien de Honduras todos tomen un respiro porque lo que sucedió el lunes fue bueno, gobierno y oposición priorizaron los derechos humanos, estuvieron de acuerdo en crear una comisión que acompañe”, dilucidó.

Añadió que “cuando hay malos entendidos, el que tiene una opinión objetiva y neutral solo debe contar lo que se dijo y no se dijo, ese soy yo”.

Garafulic además dijo que esa determinación se tomó con la presencia de unas 30 personas que estaban en la mesa del prediálogo con representantes del Partido Liberal, mesa directiva del Partido Nacional, dos representantes de Salvador Nasralla y cuatro embajadores que eran testigos.

“Hago un llamado a la calma porque el lunes se dio un paso importante y todo tiene que venir a la calma, lo que se hablo fue de una comisión que acompaña, pero no una que compita o suplanta una labor que le corresponde al estado realizar”, reiteró Garafulic.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img